Centros Tecnológicos | Mapa| Buscador| English version
   
java.lang.NullPointerException
> Está en: Cecotec
Agente extintor específico para las cocinas industriales
CTMETAL   07/05/2011
El Centro Tecnológico del Metal, perteneciente a la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, y CIDEMCO del País Vasco, han llegado al tramo final de un proyecto en el que han investigado cómo combatir los incendios que se producen en las cocinas industriales, dado el aumento en éstas de equipos de alto rendimiento que alcanzan mayores temperaturas, donde además se emplean aceites de origen vegetal que arden a una temperatura superior al resto de combustibles líquidos tradicionales, lo que ha creado una nueva situación para la cual los actuales extintores no resultan eficaces.

Así pues, en los laboratorios del CTMetal se han realizado las pruebas pertinentes para determinar cuál es el agente extintor que presenta mayor eficacia ante este nuevo tipo de incendios, hasta lograr una aplicación óptima que permite apagar el mayor fuego posible con la menor cantidad de agente químico, mientras que en CIDEMCO se han encargado de comprobar el comportamiento del fuego con distintos materiales.

Los resultados inmediatos de la investigación son, por una parte, el aumento del nivel de seguridad de las cocinas industriales y, por otra parte, la creación de una nueva herramienta para hacer frente de una manera efectiva al inicio de un incendio producido allí, según han informado fuentes del centro en comunicado de prensa.

UN FUEGO ESPECÍFICO

Hoy en día se emplea en este tipo de incendios el llamado método de saponificación, es decir, a través de extintores que arrojan un compuesto capaz de reaccionar con el combustible ardiente hasta conseguir convertirlo en un jabón incombustible, consiguiendo a su vez disminuir la temperatura de sus alrededores.

Lo que sucede es que al tratarse de una categoría de fuego de reciente creación, no existen estudios que analicen el comportamiento de estos nuevos incendios y se siguen empleando las mismas soluciones líquidas que se emplean con otros combustibles.

De esta forma, la acción llevada a cabo por el CTMetal y CIDEMCO, que ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Investigación y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), resulta puntera, ya que esta nueva clase de incendios específicos de cocinas industriales, denominada como 'Clase F', ahora ya sí cuenta con una investigación que introduce modificaciones de diseño sobre el extintor, con el fin de lograr una aplicación óptima de los aditivos seleccionados en el laboratorio, que ahora se arrojarán sobre el fuego consiguiendo así un mejor rendimiento.

ES EL MAYOR CENTRO TECNOLÓGICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

El CTMetal cuenta con una plantilla de 32 personas que prestan servicios tecnológicamente avanzados y ejecutan proyectos de I+D aplicada para 220 empresas asociadas. Durante el año 2010 prestarón 10.830 servicios que les supusieron unos ingresos de 465.340 euros para 852 empresas cliente. Asimismo ejecutaron 16 proyectos de 1+d bajo contrato para 29 empresas con un presupuesto agregado total de 993.113 euros.
http://www.ctmetal.es
También te puede interesar:
Las plataformas tecnológicas se hacen valer en el CTMetal [+]
El Centro Tecnológico del Metal colaborará con investigadores serbios para crear materiales más resistentes a la fricción [+]
El Centro Tecnológico del Metal se suma a la campaña europea para promover el marcado CE [+]
  ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO     MURCIA - Administración Regional     Unión Europea - Fondo Europeo De Desarrollo Regional     INFO - Instituto de Fomento de la Región de Murcia     Plan de Ciencia y Tecnología - Región de Murcia, 2007-2010         Plan Industrial de la Región de Murcia  
© 2014. Centro de Coordinación de Centros Tecnológicos | Red de Gestión del Conocimiento de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia