24 jul. 2017

AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y LA INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS PARA SU FABRICACIÓN

El desarrollo por parte de las PYMES de la Región, preferiblemente exportadoras, de proyectos cuya ejecución implique tanto el desarrollo de producto como una innovación en el proceso para su fabricación.

ayudas-investigacion-cetem

Beneficiarios

Podrán acogerse a las ayudas previstas en las presentes Bases las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que sean PYMEs, de cualquier sector de actividad, salvo las encuadradas en el sector de la pesca, la acuicultura, la producción agrícola primaria, en virtud de lo establecido en el artículo 1.3 del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014
2. Que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud de ayuda.
3. Que desarrollen las actividades subvencionadas dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante un centro de trabajo abierto en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Objeto

El desarrollo por parte de las PYMES de la Región, preferiblemente exportadoras, de proyectos cuya ejecución implique tanto el desarrollo de producto como una innovación en el proceso para su fabricación.

Como elementos esenciales y distintivos de esta línea de subvenciones frente a otros programas de ayuda será requisito indispensable que en la ejecución del proyecto por parte del beneficiario:

1. Participe un Jefe de Proyecto con contrato laboral con el beneficiario.
2. Se subcontrate un Organismo de Investigación cuya participación en el proyecto se justifica en base al avance en el conocimiento científico-tecnológico o aplicación del mismo que supone el proyecto con respecto al estado del arte actual.
3. Se contrate un nuevo tecnólogo, con dedicación exclusiva al proyecto, y que desarrollará parcialmente sus trabajos en las dependencias del Organismo de Investigación.

La conjunción de estos tres elementos en la ejecución del proyecto, además de incrementar la competitividad de la empresa mediante la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación de los procesos de producción, supondrá la introducción de nuevo talento innovador en la empresa. 
Por ello, la ejecución del proyecto tiene un objetivo a largo plazo que excede el ámbito temporal del proyecto, y consiste en que el tecnólogo oportunamente contratado para el proyecto, permanezca y fortalezca las actividades de I+D+i especialmente para la internacionalización de la empresa.

Modalidades

1. Desarrollo experimental: la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios, nuevos o mejorados, puede incluir también, por ejemplo, otras actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios. 

El desarrollo experimental podrá comprender la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados; puede incluir el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente cuando sean necesariamente el producto comercial final y su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación.

2. Innovación en materia de procesos: la aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos los cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos). 

No se incluyen los cambios o mejoras de importancia menor, los aumentos de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados. 

No incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en los productos, líneas de producción, procesos de fabricación y otras actividades en curso, aun cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras. No se admitirán aquellos proyectos que supongan una actualización de los productos que la empresa tenga en la actualidad.

Financiación

El crédito previsto en cada convocatoria estará financiado hasta el 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

Cuantía de la subvención

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a cada beneficiario no podrá exceder de cuarenta y cinco mil euros (45.000,00.-€); y laintensidad máxima de la subvención no podrá ser superior al 55% en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable, con arreglo a lo previsto en el Programa del Anexo I. Un solicitante sólo podrá resultar beneficiario de un proyecto subvencionado al amparo de estas bases reguladoras en cualquiera de sus convocatorias.

Requisitos

1. La ejecución del proyecto y sus costes no deberá estar iniciada a la fecha de presentación de la solicitud.
2. Los proyectos deben representar una innovación apreciable y por ello, la solicitudes que contengan proyectos que no representen innovación o ésta sea baja, serán desestimadas
3. El plazo para la ejecución del proyecto no será inferior a doce meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud..
4. El beneficiario deberá contratar a un organismo de investigación para la ejecución de las actividades de desarrollo de producto e innovación de proceso, y realizar una nueva contratación de un tecnólogo con dedicación exclusiva al proyecto para todo el plazo de ejecución del proyecto que en ningún caso será inferior a doce meses

Presentación y plazo

Los interesados, incluidas las personas físicas (autónomos), deberán dirigir su solicitud a la Presidencia del Instituto de Fomento mediante la presentación por medios electrónicos de solicitudes y documentación complementaria.

El solicitante deberá disponer de firma o certificado electrónico y la solicitud de subvención podrá presentarse desde hasta el 29 de septiembre de 2017.