24 nov. 2017

CONVOCATORIA CHEQUE EUROPA 2017

Si necesitas contratar servicios de asesoramiento avanzado para preparar tu proyecto europeo, esta subvención cubre hasta el 80% de la factura de la consultoría, que deberá estar acreditada por el INFO. Esta ayuda puede llevarte a Europa con una propuesta de calidad y el asesoramiento de expertos durante toda la vida del proyecto.

proyectos_europeos_cetem_cheque_europa_2017

La finalidad de este Programa se enmarca en el ámbito del objetivo general de facilitar la participación de las PYMES de la Región de Murcia en las convocatorias de Programas publicadas por la Comisión Europea u Organismos de cooperación tecnológica de carácter multilateral o bilateral.

El objeto particular del Cheque Europa es incentivar a las PYMES regionales con escasa o nula experiencia en el ámbito de los Programas y Proyectos Europeos, en la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia en Programas de I+D+i en cooperación internacional (como líderes o como socios).

Los servicios serán realizados por proveedores acreditados por el Instituto de Fomento. La acreditación a conseguir está basada en la capacidad y la experiencia demostradas, según un procedimiento de adhesión establecido (ver Bases Reguladoras del Programa). Se acreditan tanto la entidad proveedora como el personal competente para prestar dichos servicios.

Objetivos

El Programa pretende fomentar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia en Programas y Proyectos Europeos, según clasificación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y prestados por proveedores acreditados, como es el caso de CETEM.

Categorías del servicio:

Categoría A. Programas de I+D+i Horizonte 2020
La empresa solicitante es el promotor del proyecto y líder del Consorcio a formar.
Categoría B. Programas de I+D+i
La empresa solicitante opta a participar como socio de proyectos presentados (evaluación en única fase o solo segundas fases en caso de evaluaciones en dos fases).
Optar a Instrumento PYME FASE 2.
Categoría C
La empresa solicitante opta a participar como socio de proyectos presentados al Programa H2020 (primeras fases en caso de evaluaciones en dos fases).
Optar a Instrumento PYME FASE 1.

Beneficiarios

PYMEs con escasa o nula experiencia en el ámbito de los Programas y Proyectos Europeos, cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Región de Murcia (salvo sectores excluidos).

Ayuda

Subvención a fondo perdido del 80% ó 60% en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable aprobado.

La intensidad y subvención máxima por categorías del servicio será:

Categoría A: 80% de los costes elegibles. 10.000 euros.

Categoría B: 80% de los costes elegibles. 6.000 euros.

Categoría C: 60% de los costes elegibles. 2.500 euros.

El valor del Cheque Europa (la subvención) estará condicionado al coste final de servicio prestado.

El beneficiario no podrá obtener más de un Cheque Europa por convocatoria de la misma categoría.

Ayuda con carácter de mínimis.

Requisitos

No haber iniciado el proyecto.

Aportación mínima del beneficiario del 20% o 40% según la categoría.

La solicitud se acompañará de un documento que justifique la necesidad e impacto del proyecto presentado y deberá especificar claramente la convocatoria del Programa Europeo o de Cooperación Tecnológica Multilateral o Bilateral a cuya financiación opta.

El proveedor de los servicios debe estar acreditado por el Instituto de Fomento.

El proveedor de los servicios no podrá formar parte del consorcio como socio.

La propuesta final debe ser remitida al organismo competente de cada programa y debe ser admitida para su evaluación por el órgano de gestión de la convocatoria europea.

Disponer la suficiente capacidad administrativa, financiera y operativa para la realización de los proyectos subvencionados.

No haber obtenido una subvención a la misma categoría solicitada en cualquier convocatoria anterior del CHEQUE EUROPA.

Costes elegibles

• Gastos de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica adaptada al beneficiario para alcanzar los objetivos del programa, contratados en su totalidad a proveedores acreditados por el Instituto de Fomento para la prestación de servicios de Consultoría en Proyectos Europeos o en Cooperación Tecnológica Multilateral o Bilateral de este Programa.

• Los servicios subvencionables no consistirán en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa. Quedan excluidos aquellos gastos en servicios no incluidos en el objeto de este programa.

• Los costes subvencionables serán, como máximo, por importe de 12.500 euros.