21 sep. 2015

Materia: CETEM lleva su materialoteca a Feria del Mueble Yecla

Existen muchas técnicas de innovación que facilitan la generación de nuevos productos. Entre ellas, la incorporación de nuevos materiales destaca como una de las herramientas más importantes y con mayor carácter diferenciador de producto.

materia

Si repasamos los aspectos que han condicionado la evolución del sector del mueble en los últimos tiempos, nos encontramos con la asimilación de tecnologías desarrolladas en otros sectores, el aumento de la calidad, la diferenciación a través del diseño, la flexibilidad en la producción, la introducción de sistemas informáticos, el incremento de productividad o el respeto al medio ambiente. Pero existe uno que sobresale por encima del resto y es la aparición e introducción en el sector de nuevos materiales.

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, nació Materia, la materialoteca de CETEM: una recopilación de materiales puesta a disposición de los equipos de diseño de las empresas. Con esta información, diseñadores y/o desarrolladores  tienen más capacidad para ser innovadores en los nuevos productos que pongan en el mercado, incorporando nuevos materiales a los mismos.

Materia, pues, fue creado como un servicio de información y asesoramiento que se encarga de recopilar los materiales más innovadores del mercado de posible aplicación al sector del hábitat y otros sectores afines. El personal cualificado de Materia asesora y acompaña a las empresas en las diferentes etapas del proceso que supone la incorporación de nuevos materiales a productos innovadores.

Desde Materia se llevan a cabo tareas de vigilancia tecnológica con el fin de detectar nuevos materiales existentes en el mercado y que por alguna de sus propiedades presentan carácter innovador para los productos del sector del hábitat. A continuación, el equipo técnico de Materia reúne muestras físicas y documentación técnica de los materiales para proceder a su caracterización física y su posterior clasificación dentro de la materialoteca física disponible en las instalaciones de CETEM. 

Se identifican materiales de diferentes familias, como tableros derivados de madera y otros materiales, textiles, materiales espumados, materiales plásticos, etc. Cabe destacar la importancia actual de los materiales con carácter ecológico, y por ello, Materia recoge un abanico de productos 'eco' en su clasificación.

El asesoramiento que ofrece Materia a las empresas, se realiza a través de tres servicios que permitirán a las empresas conocer qué materiales son novedosos para sus productos, cómo incorporarlos a los mismos y qué beneficios aportarán estos materiales al proceso creativo y desarrollo de los nuevos productos.