09 nov. 2011

Se celebra la primera reunión de consorcio del proyecto WPTREAT

Este proyecto está apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011(MINECO).

logo Wptreat
Hoy se ha celebrado en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) la primera reunión del proyecto WPTREAT para la mejora de las Propiedades de Adhesión de los wood plastic composites mediante tratamientos superficiales. El consorcio de este proyecto está formado por el Departamento de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, Muebles Egelasta, Maderas Gavejo, Grupo Vimalto y el propio CETEM.

El objetivo general del proyecto WPTREAT mejorar las propiedades superficiales de una amplia gama de materiales pertenecientes al grupo de los Wood Plastic Composites (WPCs) existentes en el mercado, frente a la capacidad de adhesión sobre otros materiales y capacidad de anclaje sobre pinturas y barnices. Además, se pretende mejorar la durabilidad de las uniones realizadas con WPCS cuando se exponen al exterior.

Los Wood Plastic Composites (WPC), también conocidos como madera plástica, consisten en una mezcla de fibra celulósica y polímeros de categoría industrial (Polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo). La fibra celulósica procede de la lignocelulosa de la madera o residuos vegetales de distintas especies y orígenes en forma triturada o pulverizada.

El uso de WPC de matriz polimérica más comunes (PVC, PP y PE) se orienta prácticamente a la fabricación de mobiliario urbano, ya que son los que presentan mejores propiedades estructurales, sin embargo, suelen ser descartados en la fase de diseño del producto por sus limitaciones estéticas de aspecto, color, y tacto. Estas limitaciones se podrían eliminar con la posibilidad de aplicarle un barniz de acabado o revestir el material con un laminado, ya sea chapa de madera natural o un polímero sintético, como melamina, que mejore sus propiedades estéticas tal y como se realizan en otros tableros derivados de madera, como el tablero de fibra de densidad media y los tableros de partículas.

La iniciativa WPTREAT se pone en marcha con el fin de facilitar la colaboración público-privada para alcanzar el desarrollo de un completo programa de I+D+i en el que colaboran tanto entidades investigadoras como fabricantes y desarrolladoras. 

Este proyecto está enmarcado dentro de la convocatoria del año 2011 para la concesión de ayudas correspondientes al subprograma INNPACTO, dentro de la línea instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.