10 dic. 2015

Reunión del Proyecto Europeo VETAAL en el Instituto de Fomento de Murcia

Investigadores y expertos de Centros y Universidades Europeas se reúnen en las instalaciones del Instituto de Fomento de Murcia para presentar las conclusiones del Proyecto Europeo VETAAL.

0
logo_mini
1

Durante los días 3 y 4 de diciembre se han realizado diversas reuniones contando con la participación de los socios europeos de este proyecto pertenecientes a distintos países tales como España, Italia, Eslovenia, Polonia, Austria y Reino Unido y entre los que se encuentran: el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), Wood Processing and Furniture Association (CCIS), Ogólnopolska Izba Gospodarcza Producentow Mebli (Polis Chamber of Commerce of Furniture Manufacturers (OIGPM), Vitale Tecnologie Comunicazione (VITECO), Institute of the Republic of Slovenia for Vocational Education and Training (NIVET), University of Vienna, Institute for Applied Psychology: Healt, Development, Enhancement Clinical Psychology Group UNIVIE, Searchlighter, Warsaw University of Life. 

El proyecto, enmarcado en el programa Leonardo da Vinci de Desarrollo LLP del Programa de Innovación de la Comisión Europea, consiste en el desarrollo de un itinerario formativo para estudiantes, diseñadores, trabajadores de producción y gerentes de empresas del Sector del Mueble, que permita a estos colectivos adquirir conocimientos en tecnologías destinadas a la fabricación de mobiliario para  la tercera edad y discapacitados, de tal forma que se adapten las cualificaciones profesionales a la nueva demanda de un hábitat integrando en la propia Vivienda (Ambient Assisted Living-AAL). Para ello, se han realizado diversos cursos piloto en España, Eslovenia y Polonia con gran aceptación, resultando de los mismos un programa formativo armonizado para todos los países europeos que proporciona la adaptación del mobiliario a este colectivo cada vez más numeroso, si tenemos en cuenta que en 2050 se espera que el número de personas en la UE mayores de 65 años crezca un 70% y el número de personas mayores de 80 un 170%.  

AAL es la respuesta a la creciente población de edad avanzada en la mayoría de las economías europeas y a la creación de puestos de trabajo en un creciente sector económico. Por este motivo, cada vez son más las empresas que trabajan en este ámbito, aunque todavía no cuentan con personal suficientemente cualificado para diseñar y fabricar productos de acuerdo a las obligaciones específicas y requisitos de seguridad mecánicos para este tipo de muebles.

fotonoticia_20151207141244_1280


Este Proyecto ha sido financiado con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor y la comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.