29 ene. 2016

CETEM participa en la definición de la nueva generación del sistema europeo de llamadas de emergencias para vehículos (eCall).

CETEM es el cuarto socio español que consigue unirse a la ambiciosa iniciativa I_HeERO (iheero.eu), proyecto promovido por la Unión Europea para definir y coordinar la implantación de la segunda generación de eCall, un sistema paneuropeo para la detección de accidentes de vehículos y la generación automática de llamadas de emergencia al 112.

heero logo

Estas llamadas transmitirán de forma automática información precisa sobre el eventual accidente, incluyendo posicionamiento GPS y las características del accidente y vehículo. Además se definirán las peculiaridades de estas “eCall” para los tipos de transporte que no fueron considerados en la primera versión, tales como motocicletas, mercancías peligrosas y transportes colectivos.

Para conseguir sus objetivos, el proyecto dispone de un presupuesto de 30 millones de euros y une a un total de 58 socios de 11 países distintos destacando fabricantes de vehículos líderes a  nivel mundial como BMW, Yamaha, Honda o Piaggio, y proveedores como Bosch y Ficosa, empresas de telecomunicaciones como Vodafone y Telecom Italia y diferentes universidades y centros de investigación punteros, así como ministerios de los países miembros participantes.

Además de su larga trayectoria en I+D y su experiencia en proyectos europeos, en la selección de CETEM ha primado el reciente desarrollo de un sistema electrónico para la detección de accidentes y gestión de eCall dentro del proyecto i-VITAL (www.i-vital.eu), desarrollado conjuntamente con el fabricante de cascos NZI y otros socios europeos. Debido a ello, el trabajo de CETEM se centrará principalmente dentro del equipo de trabajo de motocicletas, en donde es el único representante español junto al centro de investigación vasco CEIT, colaborando directamente entre otros con las empresas líderes del sector de las motocicletas BMW, Honda, Yamaha, Piaggio, KTM y Bosch. La reunión de inicio del proyecto, “Kick-off meeting” tuvo lugar en Berlín el pasado día 11 de noviembre de 2015 y en ella estuvo presente CETEM, como miembro del consorcio.

El objetivo último del proyecto es la definición y funcionamiento de los sistemas a instalar en los centros de emergencias 112 así como del modelo de funcionamiento de los mismos para que sea un estándar europeo con el fin de que las llamadas de emergencias automáticas de los vehículos puedan ser atendidas desde cualquier país miembro de la Unión Europea.

Con este proyecto, CETEM continúa consolidándose en el área de actuación europea con una iniciativa de alto calado e impacto internacional, mejorando así su visibilidad en éste ámbito y estableciendo nuevos contactos con entidades y empresas de reconocido prestigio. Con estas nuevas experiencias y conocimientos, el centro refuerza su posición de liderazgo para favorecer el tejido empresarial regional y nacional.

Referencias:

eCall: eCall - salvar vidas a través de la tecnología de comunicación del vehículo 
En un futuro próximo, su coche tendrá un sistema de seguridad electrónico que avisará automáticamente a los servicios de emergencia en caso de un accidente grave. Incluso si el conductor está inconsciente, el sistema informará a los equipos de rescate des paradero exacto del lugar del accidente y los servicios de emergencia podrán llegar al lugar muchísimo más rápido. El sistema, que ha sido bautizado como "eCall", será obligatoria en la Unión Europea a partir del 31 de marzo 2018 y también será lanzado en Islandia, Noruega y Suiza. Tan pronto como el dispositivo eCall en su coche detecte un impacto grave en un accidente, iniciará automáticamente una llamada de emergencia al 112 más cercano y transmitirá la ubicación geográfica exacta del lugar del accidente así como otros datos. Igualmente, eCall también se podrá accionar de forma manual con sólo pulsar un botón. Esto es conveniente si, por ejemplo, usted se convierte en testigo de un accidente. Tanto si la llamada se realiza manual o automáticamente, siempre habrá una conexión de voz entre el vehículo y el centro de llamadas de emergencia, además de la co-nexión automática de datos. De esta manera, cualquier ocupante del vehículo capaz de responder a las preguntas podrá proporcionar al centro de emergencia más información sobre los detalles del accidente.

I_HeERO-reunión 11_11_2015_berlin