06 jul. 2015

CETEM participa en una jornada sobre mobiliario inteligente en Galicia

La jornada 'Mobiliario Inteligente: Identificación de oportunidades' estuvo organizada por la Axencia Galega de Innovación (Gain) a través del Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera (CIS-Madeira) y en ella se expusieron distintas posibilidades tecnológicas y desarrollos específicos para el sector del mueble.

Sala de prensa2
El pasado jueves 2 de julio tuvo lugar la primera sesión de las Píldoras de Innovación dirigidas al sector del mueble y afines, en esta ocasión para la identificación de oportunidades, especialmente en el ámbito del mobiliario inteligente.

Durante los últimos años, la tecnología ha incrementado su protagonismo en nuestra vida diaria. La variada oferta de dispositivos y aplicaciones puede generar problemas de espacio y compatibilidad. Surge así una nueva necesidad de los usuarios que demandan soluciones simplificadas e integradas. 

Por otra parte, colectivos con necesidades especiales, como ancianos o personas con discapacidad, también requieren nuevos desarrollos. Propuestas que mejoren su autonomía o monitoricen información son retos actuales en este ámbito.
La sesión congregó a emprendedores y responsables de dirección, producto o innovación de sectores complementarios. En los encuentros B2B se dieron cita los principales agentes vinculados a la promoción de proyectos de mobiliario inteligente.

La jornada fue inaugurada por Sonia Pazos, Directora del Área de Centros de Gain que presentó, además, los distintos programas de financiación para proyectos de I+D+i.

A continuación, Jesús Díaz (CITIC), Miguel Álvarez (AtlanTIC) y Félix Díaz (CiTIUS) presentaron la oferta tecnológica y la experiencia de los Centros de Investigación de las tres Universidades Gallegas especializados en TIC.

Tras la universidad, fueron los centros tecnológicos quienes presentaron sus capacidades. Rafael Maestre (CETEM) expuso casos de éxito en proyectos de mobiliario inteligente para eSalud. Jorge Seoane (ITG) presentó las posibilidades de la sensórica en el diseño de mobiliario que favorezca el envejecimiento activo. Y João Gaspar (INL) relató la potencialidad de la nanotecnología en el desarrollo de propuestas de mobiliario con valor añadido. 
DSC_0386