29 jul. 2015

CETEM participa en un proyecto europeo para la inclusión laboral de personas con discapacidad

El proyecto Working Tri21 está financiado por la comisión europea a través del programa Erasmus + y cuenta con un presupuesto total de 300.000€ y un consorcio formado por cuatro organizaciones de Italia, Reino Unido y España.

Tras llevar a cabo tres ediciones del programa Incorpora Talento Diverso y después de formar parte de proyectos como Amicare y más recientemente Woodability y VETAAL, CETEM sigue manteniendo su compromiso con la inserción social de las personas con discapacidad, en esta ocasión a través del proyecto Working Tri21, centrado en su inclusión en el mundo laboral dentro del sector del mueble y la madera.

En Europa más de 50 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que en muchos casos les acarrea problemas para obtener y mantener un empleo. Esto se debe principalmente al desconocimiento por parte de empresarios y trabajadores de las capacidades, necesidades y habilidades potenciales asociadas a diferentes tipos de discapacidad.

Teniendo en cuenta este contexto social, el proyecto Working Tri21 quiere emplear la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad como medio para eliminar barreras y favorecer su participación en las empresas, al mismo tiempo que continúa con los grandes esfuerzos que el sector del mueble ha venido realizando en los últimos años para mejorar la empleabilidad de este tipo de colectivos.

Para ello, la Asociación Británica de Fabricantes de Muebles (BFM) y CETEM han llevado a cabo un exhaustivo análisis tanto en el Reino Unido como en España para definir cuáles son las tareas realizadas, las capacidades necesarias y el nivel de peligrosidad de cada uno de los puestos de trabajo dentro del sector del mueble y el tapizado.

Una vez realizado este estudio, la Asociación Italiana de Personas con Síndrome de Down (AIPD) ha sido la encargada de determinar qué tareas pueden realizar y qué tipo de adaptaciones pueden necesitar los colectivos de personas con  distintos tipos de discapacidad, que abarcan desde la distrofia muscular, la ceguera, la sordera o la artritis hasta la fibromialgia, el autismo, la deficiencia renal o el síndrome de Down, también llamado trisomía 21 y de donde proviene el nombre de este proyecto.

El objetivo final es conseguir desarrollar un programa de formación específicamente dirigido a estos colectivos de cuya elaboración se encargará la Asociación Centro de Estudios Ciudad de Foligno, de Italia, y del que, además, se llevará a cabo en fechas que todavía están por determinar un curso piloto en el que participarán personas con síndrome de Down y que previsiblemente se celebrará en Yecla.

El papel de CETEM dentro del proyecto Working Tri21 es el de responsable encargado de evaluar la calidad del trabajo desarrollado por el resto de socios del consorcio, además de identificar cuáles son los puestos de trabajo más adecuados a realizar por cada uno de los colectivos de personas con discapacidad participantes en el proyecto en base a sus habilidades y competencias.

2º_reunion_roma_working_tri21