08 sep. 2015

CETEM participará en cinco proyectos europeos de un millón y medio de euros

Los proyectos Beyond 45, ARTURE, ERGOSIGN, ERASMUS3D+ y ECOSIGN están financiados por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ para la cooperación, innovación e intercambio de buenas prácticas en materia de formación profesional.

CETEM ha participado, un año más, en la convocatoria del programa europeo Erasmus+, que busca ofertar nuevas oportunidades de estudio y formación profesional a más de cuatro millones de personas en Europa entre 2014 y 2020.

A principios del mes de octubre darán comienzo los dos primeros proyectos dentro del marco de las Alianzas Estratégicas del Programa Erasmus+. El primero de ellos será Beyond 45, en el que participan seis organizaciones de Polonia, Holanda, República Checa y España y cuyo objetivo es aumentar los conocimientos de personas en situación de desempleo mayores de 45 años en materia de tecnologías de la información y la comunicación, domótica y mobiliario inteligente.

El segundo de ellos, ARTURE, busca elaborar un curso formativo complementado con herramientas online que, uniendo la regulación de los procesos de fabricación de mobiliario con conceptos provenientes de las bellas artes y las artes aplicadas en diseño de mueble, pueda cubrir las deficiencias existentes y fomentar la creación de productos más atractivos y funcionales. Para ello, se cuenta con un consorcio formado por cinco socios pertenecientes a Reino Unido, Grecia y España.

Noviembre coincidirá con el inicio de los tres proyectos restantes, dos de ellos pertenecientes también al programa de Alianzas Estratégicas. Cinco socios de Rumanía, Eslovenia, Polonia y España se encargarán de desarrollar a través del proyecto ERGOSIGN un curso de formación online basado en realidad virtual y destinado a la industria de la tapicería y el descanso para impulsar la ergonomía de sus productos.

Para hacer frente a una creciente demanda en la industria, surge el proyecto ERASMUS3D+, en el que cuatro organizaciones de Alemania, Eslovenia, Italia y España impulsarán la formación profesional en habilidades específicas en impresión 3D que puedan ser aplicables a sectores tan diversos como el aeroespacial, el sanitario o el alimentario.

Por último, y dentro del programa de Alianzas para las Competencias Sectoriales, el proyecto ECOSIGN quiere formar a los diseñadores de producto en tecnologías que ayuden a reducir el impacto medioambiental de artículos creados dentro de las industrias del envasado de alimentos, la electrónica y los textiles. Para ello, el proyecto se apoyará en un sólido equipo de 12 socios provenientes de Eslovenia, Italia, Rumanía y España. 

A través de estos cinco nuevos proyectos y con un presupuesto total de 1.640.000€  (de los que CETEM recibirá 372.000€), se quiere conseguir mejorar las posibilidades de empleo desarrollando nuevos planes de estudio adaptados a las competencias profesionales y formativas demandadas por el mercado europeo a través de la cooperación transnacional y las alianzas entre proveedores de educación y el mundo laboral.