20 may. 2016

¿Qué es industria 4.0?

Hace algunos meses que un nuevo concepto irrumpió con fuerza en el mundo de la empresa y la tecnología: la industria 4.0. Aunque se está hablando mucho de ella, todavía cuesta entender de qué se trata esto que llaman la cuarta revolución industrial.

Básicamente, podríamos decir que cuando hablamos de industria 4.0 estamos hablando de digitalización de la industria, tanto a nivel de procesos como de productos resultantes de la misma, e incluso de los nuevos modelos de negocio que se pueden generar gracias a las nuevas tecnologías que surgen. 

Pero si queremos saber un poco más sobre este nuevo concepto, desde el Ministerio de Industria nos lo han puesto fácil y han publicado una serie de videos que la explican de una forma muy didáctica e intuitiva (pincha aquí). Este web forma parte de la iniciativa Industria Conectada 4.0 que pretende impulsar la trasformación de una industria que supone un 13% del PIB y un 11% de la población ocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

A nivel regional también existe una iniciativa que pretende impulsar esta trasformación digital y que ya lleva funcionando desde el pasado año 2015. De hecho, a finales del año pasado se publicó un programa de ayudas por parte del Instituto de Fomento que financiaba proyectos de carácter tecnológico e innovador, alineados con la Industria 4.0 (pincha aquí).

 

¿Qué oportunidades se abren para mi empresa?

En el ámbito nacional, además de la web que hemos comentado, donde se va a habilitar una herramienta de diagnóstico y un programa de asesoramiento individualizado para PYMEs, en las próximas semanas está prevista la publicación de un nuevo programa de apoyo a la realización de proyectos relacionados con la Industria 4.0. Las principales características de este programa son:

·         Ofrecerá ayudas financieras para la realización de proyectos

·         Complementará al programa de Economía y Sociedad Digital de la SETSI

·         Está abierto a todos los sectores industriales

·         Estará́ dotado con 97,5 M€ en préstamos

A nivel regional, se espera que este año se vuelva a publicar una convocatoria de ayudas a fondo perdido similar a la que se publicó a finales del pasado año, pero todavía está sin confirmar (ver convocatoria anterior).

En cualquier caso, si tiene previsto realizar algún tipo de actuación en la línea de la Industria 4.0 en su empresa, desde CETEM nos ponemos a su disposición para orientarle y recomendarle las mejores opciones de financiación.

 Industria 4