08 jun. 2016

CETEM expone sus tecnologías 4.0 en el parque científico de Murcia

El Subdirector Técnico de CETEM, Jesús Sanz, explicó a los asistentes las diferentes herramientas que dispone CETEM para desarrollar nuevos productos en el marco de la industria conectada 4.0

El pasado jueves 2 de junio, CETEM participó en la undécima jornada del programa ejecutivo para alta dirección sobre Industria 4.0, que organiza IDEBtraining en colaboración con el Instituto de Fomento. En esta jornada, el subdirector técnico de CETEM, explicó las diferentes tecnologías 4.0 que dispone este  centro tecnológico para ayudar a las empresas a poner en el mercado productos de forma más ágil y económica.

Concretamente, el grueso de la ponencia estuvo centrada en las tres tecnologías para el desarrollo de prototipos mediante impresión aditiva e impresión 3D con las que cuenta CETEM. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y tocar una amplia gama de prototipos realizados con estas máquinas, que iba desde piezas de escayola impresas en color por medio de la tecnología de Zcorp; hasta piezas de acabado similar al plástico inyectado desarrolladas mediante Estereolitografía; pasando por los prototipos desarrollados por la tecnología archiconocida actualmente de FDM.

Lo más destacado de la ponencia según los asistentes, fue la posibilidad de encontrar aplicaciones reales en entornos industriales a este tipo de piezas de las que tanto se habla. A destacar que CETEM adquirió su primera máquina de impresión 3D en 2003 y, en estos trece años, ha desarrollado una importante labor en la identificación de aplicaciones industriales de estas tecnologías en diferentes sectores como el de la arquitectura, la aeronáutica, la inyección de plásticos y, como no, el del mueble y mueble tapizado. 

En la sesión también estuvieron presentes dos empresas de la talla de Hefame y Grifols. Ambas expusieron como la industria conectada 4.0 les ha permitido competir en entornos cada vez más competitivos.

 0338195f3e45979440c67173f0f61382