25 may. 2016

Se reúnen en CETEM los miembros del consorcio del Proyecto Europeo ERASMUS3D+.

Durante esta semana está teniendo lugar en CETEM la segunda reunión del consorcio formado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), el parque tecnológico STP (Eslovenia), el Centro Internacional para la Promocion de la Educación –CEIPES- (Italia) y el Centro Tecnológico del Mueble -CETEM-, para la ejecución del proyecto ERASMUS3D+, basado en la tecnología de impresión en 3D.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como principal objetivo desarrollar un curso formativo online y gratuito sobre impresión en 3D, así como lanzar una serie de seminarios online (webinars) sobre diferentes facetas de la impresión en 3D. Estos seminarios estarán especialmente dirigidos al aprendizaje de esta nueva tecnología para su aplicación en el ámbito industrial ya que es en este ámbito donde se prevé su mayor crecimiento y utilización. No en vano, la estrategía europea Industria 4.0, también llamada industria conectada, considera a la “fabricación aditiva” o impresión 3D como uno de los pilares fundamentales para incrementar el peso de la industria en la economía.

Los socios del proyecto E3D + se reunieron por primera vez en noviembre de 2015 en Karlsruhe (Alemania). El objetivo principal de esta primera reunión fue la puesta en marcha del proyecto, una vez aprobado por la Comisión Europea, estableciendo calendario, objetivos y tareas principales. Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir en detalle los pasos a seguir y los resultados esperados.

Durante la segunda reunión del consorcio, celebrada los días 24 y 25 de mayo en CETEM, se ha analizado la oferta formativa que existe actualmente en Europa y las opiniones de los usuarios sobre la misma, obtenidas mediante un cuestionario, preparado por los socios, en el que han participado distintos expertos en esta tecnología y otras partes interesadas, tales como Universidades, Centros de FP, estudiantes, Cámaras de Comercio, Agencias de Desarrollo Regional, etc, con el fin de crear un informe sobre la industria de impresión en 3D. Los datos obtenidos de este cuestionario han sido analizados para, posteriormente, establecer los pasos a seguir para el desarrollo de los contenidos de aprendizaje del curso, de tal forma que se mejore la oferta formativa existente y proporcionen mayor competitividad para el Sector del Hábitat. El curso estará finalizado en octubre de 2017.

CETEM forma parte de este consorcio debido a la gran experiencia que posee en el campo de la impresión en 3D, en el cual lleva trabajando desde hace más de 13 años, durante los cuales ha trabajado con una gran variedad de tipología de sistemas de impresión convirtiéndose así en uno de los centros tecnológicos pioneros y con más experiencia en el uso de estas tecnologías. Actualmente, cuenta con un departamento especializado en este campo, realizando trabajos en el ámbito del prototipado rápido para innumerables empresas de muy distintos sectores.

Este proyecto está cofinanciado, por la Comisión Europea a través del programa ERASMUS+ y tiene un presupuesto total de casi 300.000€.

Más información, en la Web del proyecto: http://www.e3dplus.ceipes.org/

Foto 25_05_16