13 may. 2016

Empresarios que practican ciclismo

Lo reconozco. Desde hace unos años, y cuando mis obligaciones profesionales y familiares me lo permiten, practico ciclismo de montaña, MTB, como se le conoce en el argot.

Y una de los asuntos que más me ha llamado la atención es la gran cantidad de directivos y mandos de empresas que también practican este modalidad del ciclismo, claramente en alza, y que lo hacen con verdadero entusiasmo. Algunos, con auténtica pasión.

Y el caso es que, realizando un análisis comparativo entre el ciclismo de montaña y la gestión de una empresa, llama mucho la atención la cantidad de puntos comunes que entre ambas materias existen, aunque parezcan totalmente distantes, a priori.

Básicamente, lo más importante en el ciclismo es el estado físico y técnico del ciclista y la calidad de la propia bicicleta. Cuanta más preparación y más conocimiento técnico posea la persona que practica este deporte, mayor eficacia obtendrá. Por otra parte, el nivel tecnológico de la bicicleta también resulta fundamental. Es obvio que la misma persona obtendrá mejores resultados con una bicicleta tecnológicamente más innovadora y adaptada a las características del terreno, que con otra que no lo esté.

 Si extrapolamos esto al ámbito empresarial todo aparece exactamente igual. Cuando más preparada está una persona (más y mejor formación posee y se preocupa por mantenerse siempre actualizada) más eficaz resulta para la empresa. Pero para desarrollar al máximo sus capacidades ha de contar con las mejores infraestructuras y perfectamente organizadas pues, de no ser así, la eficiencia de su trabajo será muy baja al no poder desarrollar todas sus capacidades. Es decir, las empresas necesitan “ciclistas entrenados” y “bicicletas tecnológicamente punteras y adaptadas” para obtener los mejores resultados.

 Siguiendo con el ciclismo, resulta absolutamente fundamental contar con un equipo de deportistas perfectamente coordinados, conocedores de la estrategia a seguir y de los fines que se quieren alcanzar. Así, las probabilidades de ganar cada carrera aumentan sensiblemente. Por otra parte, es muy importante saber cómo se está comportando cada ciclista y cada bicicleta en cada instante de la carrera y para ello, se cuenta con medidores de todo tipo (ritmo cardíaco, potencia, cadencia, velocidad, etc…) que permiten al director del equipo tomar las decisiones que considere oportunas en cada momento.

 Continuando con la comparación empresarial, sólo las empresas que cuentan con un equipo humano cohesionado, que conoce la misión, visión y valores de la empresa y que se identifica con ellos, consiguen obtener los mejores resultados y, por tanto, resultan ser las más competitivas en los mercados. Por otra parte, toda empresa necesita un sistema electrónico e informático que le permita conocer el estado de su proceso productivo y de los pedidos de los clientes, con el fin de que el equipo director pueda tomar las medidas más adecuadas y eficientes. Es decir, las empresas necesitan un “equipo deportista unido y que apoye la estrategia” además de unos “medidores de estado”, con el fin de conocer la realidad de la empresa en cada momento.

Y CETEM resulta ser el mejor aliado para las empresas en su afán de conseguir los mejores resultados y ganar competitividad. Cuando hablamos de “personas entrenadas” estamos hablando de “formación empresarial” actividad ésta en la que CETEM es líder y en la que lleva trabajando más de 20 años. En cuanto a lo que se refiere con “contar con las mejores bicicletas”, CETEM es especialista en el asesoramiento para la elección de las infraestructuras más adecuadas a cada proceso productivo así como en la definición del mejor layout y estrategia de producción para cada empresa. Además, CETEM posee un grande de conocimiento altísimo en automática y robótica adaptada a las necesidades productivas de las empresas.

Por otra parte, CETEM también es especialista en electrónica y domótica aplicada a la sensorización de parámetros vitales y de comportamiento. Es, más o menos, como el suministrador de datos que un director técnico necesita para poder establecer sus estrategias empresariales y ponerlas en práctica de la forma más rápida y eficiente.

 Por tanto, CETEM resulta ser un aliado estratégico de todas aquellas empresas que quieran ser líderes en esa “competición” que es ganar los mercados día a día y mantener el liderazgo en los mismos durante el tiempo. Formación, vigilancia tecnológica y del entorno, automática y robótica, nuevos materiales, electrónica y domótica  y apoyo de altas capacidades al proceso creativo y de diseño configuran un amplio catálogo de servicios que CETEM pone a disposición de las empresas para colaborar con ellas en el indispensable proceso de mejora continua.

 Y así es. Prácticamente igual que cuando se practica ciclismo. Por eso no es de extrañar que, cada vez más, haya “empresarios que practican ciclismo” y que gestionan sus empresas de manera exitosa.

4. Conociendonos