14 jun. 2016

Digitalización de la Industria o Industria 4.0

Este nuevo término que con tanta fuerza ha irrumpido en nuestro día a día, se podría traducir como la digitalización de la industria, o lo que es lo mismo, la incorporación de nuevas tecnologías al día a día de nuestras empresas.

En la última newsletter ya intentábamos aclarar el concepto de Industria 4.0 y dábamos algunas referencias para entenderlo mejor (pincha aquí).

Algunos ejemplos de estas tecnologías ya se están utilizando en mayor a menor medida en nuestro sector. Por ejemplo, la robótica es una tecnología que lleva años utilizándose para algunos procesos de barnizado de sillas o paletizado. Más allá, desde CETEM hemos desarrollando diferentes proyectos que facilitan la incorporación de robots a procesos de producción de mueble tapizado gracias a la programación semiautomática (pincha aquí).  O también la simulación de procesos (pincha aquí), tecnología que se está utilizando en el centro tecnológico desde 2006 para facilitar la toma de decisiones ante diferentes escenarios. Además de otras más conocidas como los ERPs y su conexión a la producción con herramientas como el código de barras o la RFID.

 Pero entendemos que las empresas se hagan algunas preguntas como ¿qué tecnologías son más interesantes para mi empresa? ¿en cuáles me sería más interesante invertir para obtener resultados a corto plazo? En este sentido, resulta muy conveniente parase a pensar y establecer una hoja de ruta para la transformación digital de su empresa (pincha aquí).  Para ello, es importante realizar un análisis para saber en qué fase de incorporación de tecnologías se encuentra la empresa y, a partir de ahí, establecer un plan a futuro.

Desde CETEM estamos capacitados para ayudar a nuestras PYMEs a analizar en qué fase de la transformación digital se encuentran y asesorarle para identificar cuáles son las tecnologías que mayor ventajas le van a proporcionar a corto plazo.