07 jul. 2016

20 años del Centro Tecnológico del Mueble

Este año 2015 resulta ser especialmente significativo para el centro habida cuenta que se cumplen 20 años desde que, en septiembre de 1995, entraran en funcionamiento las originarias instalaciones de CETEM con un staff formado por tan solo tres técnicos.

Tras estas 2 décadas de andadura resulta muy aconsejable, casi obligatorio, realizar un breve alto en el camino para hacer balance de lo conseguido en este tiempo. Y este análisis arroja un saldo que se puede y debe considerar, sin lugar a dudas, como muy positivo. Actualmente son una treintena de personas las que conforman el equipo técnico de CETEM con un alto grado de conocimiento en el sector del hábitat y en otros sectores adyacentes. Se han doblado los metros cuadrados de edificios, dedicados en su mayor parte a la realización de proyectos de I+D+i con un alto enfoque en la aplicación empresarial. Además, las inversiones realizadas en infraestructuras científico-tecnológicas han sido de una magnitud más que considerable.

Ha sido este crecimiento, junto con una labor de gestión muy profesionalizada y digna de elogios, lo que ha supuesto que, hoy por hoy, CETEM esté reconocido tanto a nivel nacional como a nivel internacional como un referente en aquellos campos en los que trabaja y, especialmente, en las áreas de  nuevos materiales basados en poliuretanos, inteligencia ambiental, robótica y automática, así como en ingeniería de producto avanzada. No en vano, en el ya cerrado ejercicio 2015, CETEM ha colaborado con empresas y organizaciones de 27 de los 28 países que conforman la Unión Europea, muestra clara y palpable de los buenos resultados que se han conseguido aplicando la estrategia de internacionalización del centro que se puso en marcha hace unos años.

Pero lo mejor debe estar por llegar y estoy seguro que así será. La sólida base sobre la que se asienta CETEM y el aún incipiente pero ya palpable repunte de la actividad económica nos hace ser razonablemente optimistas sobre el futuro del sector empresarial y, por tanto, de su apuesta por la I+D+i que, junto con la internacionalización, deben seguir siendo los pilares sobre los que se asiente el crecimiento empresarial. Desde CETEM hemos sido siempre consciente de esto y seguiremos trabajando para continuar siendo un aliado estratégico para las empresas que quieran crecer en competitividad para ganar la confianza de los mercados.

ctmadera06