26 jul. 2016

Celebrada en CETEM una jornada sobre el reglamento europeo de la madera y su afección a las empresas del mueble y madera

Esta directiva europea obliga a las empresas que comercializan o fabrican productos derivados de la madera a mantener unos registros del origen de la madera que utilizan para garantizar su legalidad.

Esta mañana se ha celebrado en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera –CETEM- una jornada sobre la aplicación del reglamento europeo de la madera (EUTR). La jornada ha sido inaugurada por la Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera del gobierno autonómico de la Región de Murcia, Dª Esther Marín y el Director de CETEM, D. José Francisco Puche. En la misma también han participado técnicos de esta Dirección General así como del propio Centro Tecnológico.

A finales del año 2015 se publicó en el BOE el Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la comercialización de madera y productos de la madera, el cual está ya vigente en la actualidad. En el Plan de Inspecciones para el año 2016 que la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto en marcha está previsto que se inspeccione a las empresas del mueble y madera de la Región de Murcia para comprobar la correcta aplicación de este Real Decreto, que deriva de una directiva Europea. 

El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer puntualmente cuáles son las obligaciones a las que están sujetas las empresas del sector del mueble y la madera y qué es lo que se va a exigir a las empresas por parte de los inspectores que realicen las inspecciones para poder cumplir con esta normativa que persigue, entre otras cosas, garantizar que la madera que se utiliza en aquellos productos que utilizan este material tiene una procedencia legal, para lo cual se exige que las empresas posean la documentación adecuada que permita conocer cuál es el origen de la madera utilizada para la fabricación de cada producto.

En la jornada se ha contado con técnicos especialistas tanto de la Dirección General como de CETEM que han dado a conocer a los asistentes cuáles son los aspectos claves de esta normativa y cómo debe aplicarse en las empresas en función de su tipología. Así mismo se han puesto ejemplos prácticos de aplicación de dicha normativa en empresas y se ha informado, además, del plan de inspecciones que la Dirección General tiene previsto realizar en el último trimestre del presente año.