22 sep. 2016

CETEM y Fama presentan en Feria del Mueble Yecla un dispositivo inteligente de monitorización

ASISTAE se plantea como un complemento al botón de ayuda que registra los hábitos y costumbres de personas de avanzada edad o personas que viven solas.

La Feria del Mueble Yecla inicia el próximo lunes 26 de septiembre su 55ª edición con el objetivo de volver a convertirse en epicentro de la internacionalización y con el empeño de seguir conectando a las empresas expositoras con los mercados de las economías más pujantes del mundo.

Es por ello que el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) y Famá Sofás han elegido este escenario para presentar ASISTAE, un proyecto en común fruto de la apuesta por la investigación y la innovación dentro del pujante sector del mobiliario inteligente.

ASISTAE se posiciona como un dispositivo inteligente que permite a los familiares de personas mayores o personas que viven solas estar informados de sus hábitos y rutinas 24 horas al día para así tener la tranquilidad de saber si ha surgido algún problema.

Para ello, ASISTAE utiliza un circuito conectado a un sensor que puede colocarse tanto en un sillón o sofá como en una cama y que detecta cuándo se está usando esa pieza de mobiliario. Mediante este sistema y a través de una aplicación móvil muy sencilla de usar, los hijos pueden saber gracias una serie de notificaciones si sus familiares que viven solos se han ido a dormir o se han levantado, por ejemplo.

Asimismo, la aplicación móvil también permite programar alarmas de una forma muy intuitiva para saber si el usuario se sale de su rutina, enviando de forma automática un mensaje de alerta a sus familiares.

ASISTAE está basado en un dispositivo no intrusivo, ya que se limita a informar de si el usuario está realizando su rutina como suele llevarla a cabo habitualmente sin que éste tenga que hacer nada, es decir, si se sienta en el sofá a la hora que normalmente suele hacerlo o no.

Esta cualidad beneficia tanto a la persona que vive sola como a aquella que la está monitorizando: la primera no se siente observada ni vigilada y la segunda no tiene que estar pendiente las 24 horas de que todo va bien en la vivienda, sino que es avisada únicamente cuando algo se sale de la rutina. 

ASISTAE comenzará a comercializarse a partir del mes de diciembre a través de Fama Sofás. Para más información sobre el producto, pinchar aquí: asistae.fama.es