10 oct. 2016

CETEM participa en la 1º Feria Makers de la Región de Murcia

El evento ha contado con la participación activa de CETEM a través del desarrollo de una ponencia sobre 'Impresión 3D y Fabricación Aditiva: Casos de Éxito en las empresas tradicionales'.

Este pasado sábado 8 de octubre se ha celebrado en el cuartel de Artillería en el Centro Párraga de Murcia la 1º Feria Makers de la Región de Murcia.

El evento, apoyado institucionalmente por el INFO y co-organizado por Maker of Murcia, UPCT Maker y CEEIM, ha contado con la participación activa de CETEM a través del desarrollo de una ponencia sobre 'Impresión 3D y Fabricación Aditiva: Casos de Éxito en las empresas tradicionales'.

En dicha ponencia, CETEM ha trasmitido la importancia que la fabricación aditiva está comenzando a tener en estos sectores, así como el interés que está comenzando a despertar entre las PYMES, conscientes de su necesitad de desarrollar nuevos productos pero también conscientes de sus propias limitaciones, en cuanto a la falta de experiencia y conocimiento para trabajar con estas tecnologías de última generación.

La ponencia también ha tratado de trasmitir la importancia de contar con una sólida metodología de desarrollo de producto, así como lo transcendental que es entender que la fabricación aditiva, al igual que el resto de estas novedosas tecnologías, son herramientas en las que apoyarse, pero no son el fin último, siendo éste el desarrollo de nuevos productos que, gracias a la ayuda de estas innovaciones, terminen siendo productos comerciales de notable éxito.

Entre el resto de ponentes, ha destacado la participación de nombres tan relevantes dentro de la cultura maker a nivel nacional como el fundador de Makespace Madrid, César García; el moderador del foro español de Arduino, Juan Manuel Amuedo; o el miembro fundador de programarfacil.com, y uno de los referentes de este movimiento en España, Luis del Valle. También han participado empresas como BQ o Aisoy, una firma de Elche que ha desarrollado un robot para ayudar a menores con autismo.

El Murcia Makers Fest es el primer encuentro regional del colectivo "Maker" y ha servido para poner en contacto a empresarios y creadores, con el objetivo de crear sinergias y desarrollar líneas de negocio innovadoras vinculadas a las tecnologías de última generación. 

Los makers cogen la herencia del 'hazlo tú mismo' para potenciar el aprendizaje basado en la experiencia y en el diseño, desarrollo y elaboración de sus propios prototipos y proyectos. 

Además de las ponencias, el evento ha contado con una zona denominada 'Hackathon Fashion Tech Maker' en la que los participantes han podido desarrollar prototipos que combinan la moda con tecnologías conectadas, como impresión 3D, robótica, wearables o realidad virtual.

murmakcetem2

murmakcetem3