19 oct. 2016

CETEM participa en cuatro nuevos proyectos europeos por valor de dos millones de euros

Los proyectos IM-FUTURE, IN4WOOD, SUPPORTABILITY Y GPP-FURNITURE están financiados a través del Programa Erasmus+ para la cooperación, innovación e intercambio de buenas prácticas en materia de formación profesional.

Un año más, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) ha participado en la convocatoria del programa europeo Erasmus+, cuyo objetivo es ofertar nuevas oportunidades de estudio y formación profesional a más de cuatro millones de personas en Europa entre 2014 y 2020. A lo largo del mes de noviembre darán comienzo los tres primeros proyectos dentro del marco de las Alianzas Estratégicas del Programa Erasmus+.

El próximo 30 de noviembre CETEM acogerá la primera reunión del consorcio del proyecto IN4WOOD, en el que participan trece organizaciones de Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica y España y cuyo objetivo es desarrollar un itinerario formativo adaptado a las demandas de la creciente industria 4.0 en materia de e-commerce, robótica, impresión 3D, sensores RFID, modelado y simulación de productos, ciberseguridad, internet de las cosas y sistemas de gestión avanzados.

El segundo de los proyectos, IM-FUTURE, busca fomentar la movilidad laboral, la transferencia de conocimiento y el proceso innovativo en las empresas a través de un máster internacional gracias al cual la juventud europea pueda incorporarse al mercado de trabajo ofreciendo un valor formativo añadido dentro del sector del mueble, la madera e industrias afines. Para ello, se cuenta con un consorcio formado por siete socios pertenecientes a Reino Unido, Italia, Polonia y España.

Para seguir trabajando por la integración laboral de las personas con discapacidad dentro del sector del mueble y la madera surge el proyecto SUPPORTABILITY, en el que seis organizaciones de Reino Unido, Turquía, Portugal y España impulsarán la creación de una guía que ayude a instruir al personal de las empresas a lo largo de toda la cadena de mando en materia de mentorización de los trabajadores de este colectivo, especialmente durante las primeras fases de adaptación al puesto.

La Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia (AMUEBLA), cuya gestión está a cargo de CETEM, ha tomado parte también en la convocatoria Erasmus+ a través del proyecto GPP - FURNITURE, cuyo objetivo es la implementación de un programa de formación online para gerentes y trabajadores del sector del mueble y el hábitat en materia de elaboración y diseño de mobiliario que cumpla con la normativa europea de Compra Pública Verde, valorando por tanto los materiales empleados, el diseño, o los procesos productivos de cada uno de los productos que se quieren adquirir. El desarrollo de este proyecto se apoyará en un sólido equipo de seis socios provenientes de Polonia, Rumanía, Bulgaria y España, y la primera reunión del consorcio se celebrará en las instalaciones de CETEM los días 23 y 24 de noviembre.

Con estos cuatro nuevos proyectos CETEM consolida su presencia en Europa como centro innovador de referencia con el que, en esta edición de la convocatoria del programa Erasmus+, han querido formar equipo 28 empresas y organismos del mundo de la enseñanza y la investigación provenientes de diez países distintos, entre los que destacan Indra, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), la Asociación Británica de Fabricantes de Mobiliario (BFM) o la Universidad de Zaragoza.

A través de estos cuatro nuevos proyectos, que suman un presupuesto total de 2.100.000€ (de los que CETEM recibirá 350.000€), se quiere conseguir mejorar las posibilidades de empleo desarrollando nuevos planes de estudio adaptados a las competencias profesionales y formativas demandadas por el mercado europeo mediante la cooperación transnacional y las alianzas entre proveedores de educación y el mundo laboral.