04 nov. 2016

Murcia acoge un año más la Feria con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

CETEM participará en esta Feria con un stand en el que tratará de acercar la cultura científica e innovadora y el mundo de la investigación al público.

“Ciencia en todas partes”, es el lema bajo el que cada año la Región de Murcia celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología durante los primeros días de noviembre. Es una forma de llamar la atención sobre la cantidad de aspectos de nuestra vida cotidiana que están asociados a la ciencia y la tecnología y de los que depende nuestro bienestar en cuestiones que nos atañen de forma tan directa como la salud, la educación, el medioambiente, la alimentación, las tecnologías o el patrimonio, pero es también una forma de convocar a todos los actores sociales a una forma distinta de entender la ciencia, la que la inscribe en el terreno de la cultura y la participación ciudadana.

Una investigación y una innovación responsables, capaces de ofrecer respuesta desde la ciencia a los retos sociales, económicos, culturales y éticos que nuestra sociedad tiene planteados, no puede desarrollarse solo con el concurso de los científicos. Demanda un proceso de aprendizaje mutuo, en el que los actores sociales participen activamente en la construcción del conocimiento y dialoguen desde perspectivas diferentes en torno a las múltiples cuestiones y debates éticos, de sostenibilidad y de conveniencia social que suscitan estas actividades. Pero, sobre todo, si se quiere dar la medida de las expectativas de los ciudadanos, demandan una respuesta colectiva y nuevos modelos de investigación e innovación que coloquen en el centro esas preocupaciones y demandas sociales.

Quienes visiten la SeCyT’16 Región de Murcia encontrarán un esfuerzo a la altura de ésta ambición. Hallarán una de las ediciones más atractivas de las celebradas y, sin duda, la que ha sido capaz de reunir un mayor número de actividades, y participantes para consolidar y hacer evolucionar un evento que desde su puesta en marcha, hace 16 años, no ha dejado de ganar nuevos públicos para la ciencia: casi cuatrocientas actividades en todos los ámbitos de interés para la ciencia y la tecnología, pensadas para el disfrute y la participación en un espacio rediseñado con éste único fin.  

En el primer plano encontrarán también el trabajo altruista de medio centenar de participantes, entre los que figuran Administración, universidades y organismos públicos de investigación, museos, centros tecnológicos, centros educativos, asociaciones, empresas… instituciones y, sobre todo, personas, aunadas en el empeño de extender la educación y la cultura científica  a un público cada vez más amplio.

La SeCyT se dirige de forma muy especial a los más jóvenes. Lo hace no solo para incentivar su curiosidad a través de centenares de experiencias como talleres, demostraciones científicas, experimentos, exposiciones o visitas guiadas, sino también para ofrecerles la oportunidad  de  sostener un diálogo abierto y directo con científicos, tecnólogos, divulgadores y responsables de las instituciones que desarrollan o promueven estas actividades, como un medio para  incrementar de forma natural el interés y aprecio por la ciencia, sus valores y sus implicaciones de todo tipo, y también como una invitación a hacer de esta apasionante tarea su vocación profesional, a adoptar la mirada que les permitirá descubrir la ciencia, esa “frontera sin límites”, en todas partes.

Fuente: Fundación Séneca