01 dic. 2016

CETEM apuesta por la industria 4.0 a través del proyecto europeo IN4WOOD

En el proyecto, enmarcado dentro de la convocatoria Erasmus+, participan trece organizaciones de Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica y España

consorcio_in4wood_cetem
El Centro Tecnológico de Mueble y la Madera (CETEM) ha acogido esta semana la celebración de la primera reunión del consorcio transnacional del proyecto europeo IN4WOOD, incluido en el marco de las Alianzas Estratégicas del Programa Erasmus+, cuyo objetivo final es el desarrollo de nuevas oportunidades de estudio y formación profesional para más de cuatro millones de personas en Europa entre 2014 y 2020.

Europa está al comienzo de una nueva revolución industrial, etiquetada como Industria 4.0. El uso omnipresente de sensores, la expansión de las comunicaciones y redes inalámbricas, el desarrollo de robots y máquinas cada vez más inteligentes (así como el aumento de la potencia informática a menor costo y el desarrollo de análisis de 'big data') tiene el potencial de transformar la forma en que los bienes se fabrican en Europa

Esta nueva revolución digital del ámbito industrial trae la promesa de una mayor flexibilidad en la fabricación, personalización en masa, mayor velocidad, mejor calidad y, por tanto, un aumento exponencial de la productividad empresarial. Sin embargo, para llegar a alcanzar estos beneficios, las empresas tienen que invertir en equipos, tecnologías de información y comunicación (TICs) y analítica de datos, así como lograr integrar este nuevo flujo de producción a lo largo de la cadena de valor global.

Es por ello que la Unión Europea y sus países integrantes han apostado fuertemente por esta llamada '4ª revolución industrial' a través de una política de desarrollo industrial y mediante la financiación de la investigación y la infraestructura. Sin embargo, persisten desafíos como la capacitación de los trabajadores y futuros profesionales industriales. Además, se ha demostrado que el sector del mueble y de la madera tiene escasez de profesionales con altas calificaciones en TICs y otras tecnologías emergentes. 

El objetivo del proyecto IN4WOOD es, por tanto, desarrollar un itinerario formativo adaptado a las demandas de la creciente industria 4.0 en materia de e-commerce, robótica, impresión 3D, sensores RFID, modelado y simulación de productos, ciberseguridad, internet de las cosas y sistemas de gestión avanzados, modernizando así la formación profesional y aumentando, como resultado, la competitividad de la industria de la madera y del mueble. 

Así pues, esta alianza, integrada por proveedores de tecnología, profesionales del mundo de la enseñanza y expertos en madera y mobiliario de cinco países de la Unión Europea, reforzará el intercambio de conocimientos, el mercado de trabajo internacional y aumentará el reconocimiento de certificaciones y cualificaciones profesionales.

Con un duración de 36 meses, el proyecto cuenta con una financiación total de 1.171.593€, de los que CETEM recibirá 151.165€.