09 may. 2017

CETEM lidera un proyecto para el fomento del emprendimiento tecnológico en la Región de Murcia

El objetivo principal del proyecto PREMUR, cuyas actividades se desarrollarán en Murcia, Lorca, Cartagena y Yecla, es la inclusión en el mercado laboral de personas en situación de desempleo pertenecientes a colectivos con mayor riesgo de exclusión.

innovacion_cetem_2017
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera ha obtenido financiación por parte de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) para la puesta en marcha del proyecto PREMUR, cuyo objetivo es el desarrollo de acciones de fomento, formación y apoyo al emprendimiento a desempleados, priorizando colectivos con mayor riesgo de exclusión con el fin de mejorar su acceso al mercado laboral, ofreciéndoles itinerarios de emprendimiento.

A través de este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 239.370€, cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo, se busca complementar los programas formativos actuales dirigidos a desempleados y enfocados principalmente a actuaciones de aumento del valor profesional personal para la inserción laboral, mediante el desarrollo de un programa avanzado de actuaciones tuteladas que consoliden la creación de nuevas iniciativas empresariales por parte de los participantes.

Para ello, en la primera fase del proyecto se llevarán a cabo cuatro talleres de motivación de empleo y emprendimiento en cada una de las localidades participantes, Murcia, Lorca, Cartagena y Yecla, priorizando la participación de aquellas pertenecientes a colectivos con mayor riesgo de exclusión social y laboral.

En la segunda fase, 60 participantes seleccionados podrán formar parte de un programa formativo presencial de 50 horas de duración mediante sesiones grupales. Finalmente, la tercera fase consistirá en sesiones de trabajo individualizado con un tutor designado que mentorizará a cada participante para aconsejarle de forma exclusiva y particular.

Como complemento a este módulo formativo, se programarán visitas a startups o empresas de reciente creación para conocer de primera mano el día a día del emprendedor, sus retos, dificultades y recompensas, así como para facilitar el establecimiento de redes de contactos que sirvan de soporte en el inicio de la propia actividad emprendedora. 

La etapa de formación presencial y el posterior contacto con startups deberá ofrecer como resultados principales un conjunto de ideas y planes de negocio viables que poder transformar en un veintena de proyectos empresariales de autoempleo. Además, las personas participantes tomarán conciencia de su plan estratégico personal y adquirirán la capacidad para comunicar su marca personal o el perfil digital de su idea.