01 feb. 2018

CETEM y ANIEME organizan una jornada sobre e-commerce en el sector del hábitat

Todas las empresas que hacen uso de información acerca de datos personales para desarrollar sus actividades promocionales y comerciales, deben conocer y adaptar su organización interna al nuevo Reglamento General en materia de Protección de Datos.

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El 2018 arranca con excelentes perspectivas para el comercio electrónico. Tras un 2017 de récord, en el que a falta de la publicación de las cifras oficiales, las previsiones apuntan a que se habrán superado ampliamente los 25.000 millones de euros facturados online en 2016 según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este año veremos cómo el canal online sigue creciendo en nuestro país.

Las empresas que venden online, ya sea a través de una tienda online propia, de un marketplace o a través de la web de un distribuidor, deben conocer e implementar determinados aspectos básicos para comercializar sus productos con seguridad y minimizar los riesgos desde el punto de vista de la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual, en especial, para proteger su marca y sus diseños.
Al mismo tiempo y en relación con ello, las empresas deben ser conocedoras del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo 2018, y deben adaptar sus procedimientos internos respecto al tratamiento de datos personales para adecuarlos a la nueva normativa.

En este marco, ANIEME y CETEM han organizado la jornada que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones del CETEM en Yecla, para analizar diversos aspectos legales que afectan al e-commerce y al nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Todo ello de la mano de expertos profesionales jurídicos de PADIMA (despacho especializado en la defensa de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual) y FORLOPD (asesoría jurídica especializada en Protección de Datos y Seguridad en la Información).

Así, Iván Sempere y Cristina Martínez-Tercero de PADIMA han hablado acerca de los avisos legales y políticas que toda página web debe incluir, cuente o no con tienda online, para luego descender a las condiciones necesarias que deben cumplir para la venta online a través de tienda propia o de un distribuidor, incluyendo algunas cautelas en relación con los derechos de los consumidores y el uso de cookies.

A continuación, con diferentes ejemplos prácticos, han reflejado los riesgos que se corren al vender online en relación con la protección y defensa de las marcas y diseños, como son las copias y falsificaciones que circulan en internet. Ante ello, PADIMA recomienda a las empresas una estrategia proactiva y preventiva, destacando que las empresas que luchan contra las copias online son más respetadas por sus clientes y menos atractivas para las mafias de la falsificación.

Por su parte, Isidro Caballero, Director de FORLOPD Alicante, ha explicado a las empresas asistentes los aspectos más importantes de la nueva Ley de Protección de Datos, que afecta directamente y de manera obligatoria al uso de la información a través de internet. Se trata de un tema todavía desconocido para muchas empresas, pero de obligado cumplimiento.

Por ello, todas las empresas que utilicen información acerca de datos personales en internet para desarrollar sus actividades deben conocer e implementar la nueva normativa en su organización interna, pues la norma está en vigor desde 2016, pero será objeto de inspección y en su caso, sanciones a partir del 25 de mayo de 2018.

A través de un coloquio final, los asistentes han podido resolver de la mano de los expertos ponentes todas sus dudas sobre qué medidas tecnológicas poner en marcha para cumplir con la normativa, así como para promocionar y vender sus productos en internet con tranquilidad.

Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, ha manifestado que “En la jornada de hoy hemos tratado aspectos importantes a los que muchas veces no prestamos la atención adecuada por falta de tiempo o por desconocimiento, y no nos lo planteamos hasta que nos encontramos con un problema real. La formación por parte de expertos en la materia es fundamental, así como una actitud proactiva por parte de las empresas."