27 feb. 2018

La Región de Murcia cierra el 2017 con un descenso del 4,8% en sus exportaciones de muebles

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2017.

0
exportacion_mobiliario_murcia_cetem_2017
1

La exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia asciende a más de 79 millones de euros. Pese a ello, esta cifra supone un descenso del 4,8% con respecto a lo exportado en el año anterior.

A nivel nacional las exportaciones españolas de muebles muestran un crecimiento de 2,4% superando la cifra de 2.113 millones de euros.

Exportación por Comunidades Autónomas Enero-Diciembre 2017

tabla01_exportacion_mobiliario_murcia_2017_cetem

La Región de Murcia se sitúa en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, con una cifra superior a 79,2 millones de euros, lo que supone un 3,8% sobre el volumen total exportado a nivel nacional y un descenso de 4,8% en 2017 con respecto al ejercicio anterior.

Enero-Diciembre 2017: Principales destinos de la exportación española de muebles

tabla02_exportacion_mobiliario_murcia_2017_cetem

A destacar el dato de que, a excepción de Alemania, los principales destinos del mueble español han incrementado sus compras en nuestro país.

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 49% de la exportación española de muebles, casi la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el año 2017.

Especialmente destacable es el crecimiento de Estados Unidos (+7,3%), que se convierte en el quinto destino del Mueble de España a nivel mundial. Marruecos y México como países no europeos se encuentran también entre los diez primeros destinos del mueble español con importantes crecimientos de 9,4% y 14,9%, respectivamente.

Señalar que las exportaciones a Rusia continúan en descenso, ocupando la 16ª posición del ranking de destinos a nivel mundial, con una disminución de 2,6% en 2017.

Fuente: Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME)