18 jul. 2018

CETEM y AMUEBLA publican una guía para la digitalización del sector del mueble

Realizada en colaboración con AIDIMME (Comunidad Valenciana) y CENFIM (Cataluña), el objetivo de este documento es ayudar a las empresas del sector del mueble a que puedan integrarse en la Industria 4.0 de forma gradual, siguiendo unas pautas y con herramientas útiles para recorrer este camino.

0
Analisis-viabilidad-implantación-ndustria4.0-sector-hábitat_03
1

Según el estudio realizado dentro del proyecto Hábitat 4.0, el promedio de las empresas del sector entrevistadas tienen un nivel de digitalización dos escalones por debajo del conjunto de la industria española, que de por sí no está en el pelotón de cabeza de la industria europea. Y según todas las señales que marcan el futuro de la industria, la digitalización es la mejor baza para asegurar la supervivencia de nuestras empresas.

Para poder avanzar en la digitalización con mayores garantías de éxito, se ha descrito un Modelo que muestra una referencia clara sobre los objetivos a alcanzar a cualquier empresa del sector del Mueble que quiera integrarse plenamente en la Industria 4.0. Partir de una referencia establecida por una tercera parte de forma objetiva y con conocimiento de causa, facilita decidir si ese es el punto al que se quiere llegar y, según el caso, es más fácil subir o bajar el listón sobre la marca ya establecida.

Una vez definidos los objetivos a alcanzar, en el estudio se dispone de una Hoja de Ruta Sectorial que muestra un conjunto de acciones a desarrollar en cada área de la empresa, definidas de forma sencilla y comprensible, cuya ejecución secuencial permitiría realizar avances progresivos en dichas áreas. La Hoja de Ruta Sectorial se presenta como  un modelo multinivel, de forma que permite a cada empresa avanzar en las diferentes áreas de forma independiente, pudiendo alcanzar un nivel distinto en cada una de ellas, en función de sus prioridades e intereses.

Para facilitar el avance en las diferentes áreas de la empresa, se han definido fichas de los principales habilitadores digitales. Con estas fichas se dan referencias útiles y, sobre todo, prácticas para que cualquier empresa interesada en comenzar o continuar con la digitalización de su negocio y especialmente de sus procesos, pueda tener una visión amplia aunque adaptada al Sector de la utilidad que tienen estas tecnologías principales que conducirán a la transformación digital.

Las tecnologías recogidas en las fichas son las siguientes: Entornos de trabajo colaborativos, Plataformas de fabricación B2B, Plataformas e-commerce B2C y B2B, Sistemas ERP, Sistemas MES, Sistemas CRM, Sistemas BI, Fabricación aditiva con plástico y metal, Robótica en producción, Robótica en logística, Robótica colaborativa, Data Analytics - Big data, Inteligencia artificial - Machine learning, Sensores y sistemas en los procesos de fabricación de mobiliario y Sensores y sistemas en productos del hábitat

La publicación de esta guía que lleva por título Análisis de viabilidad para la implantación de la Industria 4.0 en el Sector del Hábitat, ha sido posible gracias a la colaboración de las cuatro organizaciones mencionadas en el marco del proyecto HABITAT 4.0. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria 2017 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Se puede acceder a esta guía de forma gratuita en el siguiente enlace.