02 oct. 2018

CETEM convoca la 12º edición de sus Olimpiadas de Diseño Escolar

Unos 3.900 jóvenes de entre 12 y 16 años han participado en total en el conjunto de todas las convocatorias, contribuyendo a generar nuevas ideas y conceptos que den lugar a soluciones originales y novedosas en el sector del hábitat.

0
XI OLIMPIADAS DISEÑO
1

Un año más el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) ha convocado las Olimpiadas de Diseño Escolar, que este año celebran su 12º edición. Más de 400 niños y jóvenes participaron en la última edición celebrada en 2015, y unos 3.900 han participado en total en el conjunto de todas las convocatorias.

El objetivo principal es promover entre los jóvenes de entre 12 y 16 años el interés por la tecnología y el diseño a través de una actividad que fomenta la innovación y la creatividad como una actitud individual a través de la cual se generan nuevas ideas o conceptos para dar lugar a soluciones originales y novedosas que ayudan al avance social.

Para ello, los alumnos deberán diseñar una pieza de mobiliario que incorpore nuevas ideas en cuanto al uso, materiales y funciones, siempre teniendo en cuenta la viabilidad comercial del producto. Se busca así conseguir que los estudiantes descubran que la creación y el diseño de cualquier producto es un trabajo que implica un gran esfuerzo y una armonía equilibrada entre la creatividad, la innovación, la fabricabilidad y la funcionalidad de todo aquello que se diseña y que, finalmente, es lo que hace que un producto tenga éxito en el mercado.

Para tratar de conseguir productos y diseños con cierta calidad e uniformidad en su presentación, se preparará una ficha predeterminada en tamaño A3 que los alumnos deberán rellenar con el tipo de material utilizado, a qué público va dirigido, la forma de realizarlo, el despiece del mismo,... De esta manera se consigue introducir el concepto de viabilidad junto al de innovación con el objetivo de despertar en la mente del alumno la posibilidad de emprender en un futuro.

El concurso, como en ediciones anteriores, cuenta con dos categorías (1º y 2º E.S.O. y 3º y 4º E.S.O.), y el plazo de presentación finalizará el viernes 30 de noviembre de 2018. Las bases del concurso podrán consultarse en la web de CETEM a través del siguiente enlace. Habrá tres premios por cada categoría, consistentes en un ordenador portátil, una tablet y una cámara de fotos.

El jurado estará compuesto por el director de CETEM, un técnico del departamento de Ingeniería de Producto de CETEM, un profesor de dibujo o diseñador y un empresario del sector del mueble. y la entrega de premios se realizará en el mes de enero.