19 oct. 2018

CETEM abre sus puertas a los escolares de Yecla en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre los centros escolares de nuestra localidad podrán visitar la Factoría de la Innovación para conocer de primera mano cómo trabajan científicos e investigadores para impulsar la innovación empresarial.

0
puertas_abiertas_scyt_2018_cetem
1

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) abre las puertas de su Factoría de la Innovación al público en edad escolar, uniéndose un año más a la semana grande de la divulgación científica con motivo de la celebración europea de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El fomento de las vocaciones científicas incide de manera muy relevante en el desarrollo de cualquier país, y por tanto, en el futuro y la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que CETEM quiere servir de vehículo para acercar la investigación a los más jóvenes de manera creativa, divertida y participativa, ayudando así a despertar la curiosidad científica de los investigadores del mañana.

Es por ello que durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en horario de 09:00h a 14:00h cualquier centro escolar podrá conocer las instalaciones de CETEM, siempre que previamente se haya concertado una visita guiada en el número de teléfono 968 75 20 40, haciendo así partícipes a los estudiantes de Primaria y Secundaria de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ayudarles a comprender mejor su entorno y a influir en la sociedad de manera positiva.

A través de estas visitas, CETEM quiere que los escolares puedan conocer qué es la investigación, cómo trabaja un científico, para qué investigamos, por qué es importante innovar o cómo se crea un producto nuevo y útil, contribuyendo, por tanto, a que los más jóvenes se impliquen en la comprensión de los avances científicos y tecnológicos que se desarrollan diariamente en su propia ciudad.

Esta visita servirá para que puedan ver in situ cómo se aplica la innovación durante los procesos productivos, qué es la impresión 3D, de qué manera trabaja la robótica conectada, cómo se 'ensaya' una pieza de mobiliario antes de ponerse en el mercado o cómo se obtienen las espumas de poliuretano.

De este modo, la Semana de Puertas Abiertas permitirá poder seguir acortando distancias entre el mundo científico-tecnológico y la comunidad escolar, un público tremendamente diverso y a priori inexperto en materia de innovación, pero que responde de manera muy entusiasta y con una enorme curiosidad por descubrir qué es lo que se ‘cuece’ dentro de un laboratorio científico.

Tan sólo a lo largo de 2017 más de 800 estudiantes de entre 4 y 18 años visitaron nuestras instalaciones para conocer de qué manera la ciencia y la innovación contribuyen de manera activa al progreso económico y social.