11 feb. 2019

CETEM celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia divulgando el papel de sus científicas en visitas guiadas

El Centro Tecnológico conmemora este día con una jornada especial para escolares, donde han podido conocer el trabajo que realizan nuestras científicas e investigadoras

0
Visita_Día_Internacional_Mujer_Niña_Ciencia_(11-02-2019).Web0
1

La mujer y niña de la mano por la ciencia. Con esta idea se celebra cada 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una celebración que fue proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha realizado un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Las cifras hablan por sí mismas y solo un 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenecen al género femenino, según la Unesco. No obstante, hoy en día el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres. Sin embargo, el número es muy reducido en aquellas disciplinas relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Cerca de trescientas científicas reunidas en un programa global en favor del planeta tratan de impulsar un "big bang" de las mujeres en la ciencia, con el fin de motivar a más niñas a interesarse en ese campo y avanzar en la lucha por la igualdad y visibilidad.

 Un año más, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) se une a la celebración con visitas guiadas a estudiante de 2º y 3º de Primaria del CP La Pedrera de Yecla, con el objetivo de facilitar que los niños puedan conocer de la mano de nuestro equipo de científicas y tecnólogas qué es la investigación, cómo trabaja un científico, para qué investigamos, por qué es importante innovar o cómo se crea un producto nuevo y práctico.

Esta jornada se concibe como una poderosa herramienta para acercar a los más jóvenes la cultura de la innovación y la creatividad, poniendo especial énfasis en el fomento de las vocaciones científicas entre las niñas.