07 mar. 2019

El proyecto europeo FURN360 define su plan de estudio con un marcado carácter innovador e interactivo

Seis organizaciones de Bélgica, Alemania, España y Finlandia desarrollarán un curso formativo para implementar estrategias que faciliten la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat

0
web0
1

CETEM asiste a la tercera reunión del consorcio del proyecto europeo Furn360 celebrada en el Karlsruhe Institute of Tecnology, en Alemania, para planificar, junto con los socios del proyecto, la elaboración de los materiales formativos sobre economía circular para los sectores de la madera y el mobiliario, que serán desarrollados con un marcado carácter innovador e interactivo, incluyendo videos e infografías.

El plan de estudio ha sido validado por cerca de 20 expertos y empresas de toda Europa, mediante entrevistas y encuestas. En el proceso de validación han participado miembros de empresas y asociaciones empresariales del sector del mueble, universidades, cámaras de comercio, empresas del sector del hábitat, etc., entre las que se encuentran distintas empresas socias de CETEM. Además, se han recibido respuestas de cerca de 10 países europeos diferentes, lo que garantiza una perspectiva amplia y un enfoque europeo. También, durante el encuentro se trabajó sobre el desarrollo de la plataforma online donde se podrá realizar el curso.

Las conclusiones del proceso de validación demuestran que el plan de estudios propuesto para FURN360  es necesario para pasar a un modelo de negocio circular en la industria del mueble, y que el curso que se está desarrollando será una herramienta altamente beneficiosa para toda la industria.

El proyecto europeo FURN360 ha surgido con el objetivo de desarrollar un currículo europeo de formación para implementar estrategias capaces de facilitar la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat.

El consorcio del proyecto está formado por seis asociaciones de Bélgica, Alemania, España y Finlandia: EcoRes, una consultora especializada en sostenibilidad aplicada a organizaciones y territorios que organizó la reunión de lanzamiento en Bruselas el 11 de diciembre y que coordina el proyecto, la Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia (AMUEBLA), la Universidad de Vaasa, el Clúster del Mueble y Centro de Innovación en Hábitat (CENFIM), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM).

Entre los resultados esperados para FURN360 están:

• Fomentar la creación de puestos de trabajo 'verdes' y nuevos modelos comerciales a lo largo de la cadena de valor del sector del hábitat.

• Identificar mejores prácticas actualmente implementadas en el sector en relación a la economía circular para su análisis y difusión.

• Crear recursos de aprendizaje flexibles, capaces de proporcionar, evaluar y reconocer las competencias clave identificadas en el sector del hábitat en relación con la economía circular.