02 oct. 2019

CETEM continúa analizando las competencias clave para el éxito en el mercado laboral

El objetivo del proyecto europeo UNDER CONSTRUCTION es mejorar las habilidades personales y profesionales de los estudiantes de FP en áreas relacionadas con la construcción, el hábitat y la industria 4.0

0
Portada_web
1

El proyecto europeo UNDER CONSTRUCTION (Habilidades clave para los mejores profesionales en la construcción y el hábitat 4.0) continúa su investigación de la primera parte del proyecto. Los seis socios de esta iniciativa están analizando cuáles son las habilidades clave para tener éxito en el mercado laboral en siete dominios distintos como la carpintería, construcción, pavimentación de paredes y suelos, ebanistería, domótica, tecnologías y diseño e impresión 3D.

La primera reunión de consorcio se celebró en Maia (Portugal) el pasado mes de enero y sirvió para establecer los objetivos y las herramientas a emplear. El segundo encuentro tuvo lugar en Fürth (Alemania) a finales de julio donde se evaluó los primeros resultados y se marcaron los pasos a seguir.

CETEM, como socio del proyecto, ha identificado a profesionales de alto nivel pertenecientes al ámbito educativo (estudiantes y profesores) y laboral (trabajadores y empresarios) pertenecientes al sector del mueble y la domótica. Con los resultados obtenidos se elaborará un informe conjunto en el que se analizarán las habilidades necesarias y las opciones educativas actuales de Formación Profesional (FP) en España, Portugal, Alemania, Holanda e Italia.

Este proyecto propone la creación de una guía de habilidades clave requeridas para ser un profesional de alto nivel. Además, se desarrollará un curso para cada uno de los dominios profesionales y una plataforma multilingüe de aprendizaje electrónica para impartir los cursos. Una vez que los cursos hayan sido pilotados y validados, se establecerá una hoja de ruta para la explotación e inclusión de los cursos en los sistemas oficiales de FP.

UNDER CONSTRUCTION es un proyecto de Erasmus + de la Comisión Europea liderado por APLOAD Lda, de Portugal, e incluye la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia; de España (CETEM), el Institut für Lern-Innovation - Friedrich-Alexander-Universitaet Erlangen Nuernberg (ILI-FAU); de Alemania, el Consorzio Materahub Industrie Culturali e Creative (MATERAHUB); de Italia, la empresa MERK; de los Países Bajos, y el Centro de Formación Profesional de la Construcción Civil y Obras Públicas del Norte (CICCOPN); también de Portugal.

Si quieres conocer más acerca de los socios puedes hacerlo a través del boletín informativo del proyecto. Si estás interesado en esta iniciativa o deseas mantenerte informado sobre su estado de desarrollo y resultados, puedes visitar la página web o darle a me gusta a su página de Facebook.