06 mar. 2020

Un asiento adaptable y una lámpara-mesita de noche galardonados en el 24º Concurso Internacional del Mueble de CETEM

Los premios de la 24ª edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble organizado por el Centro Tecnológico del Mueble ya han sido entregados. El segundo y tercer premio han recaído en los proyectos LEVELS y VELA respectivamente, habiéndose declarado desierto el primer premio del concurso por parte del jurado

0
enviar medios (6)
1

Coincidiendo con la celebración de la Jornada sobre Innovación y Diseño organizada por el INFO en la tarde del jueves 05 de marzo, en las instalaciones de CETEM, se ha hecho entrega de los premios ganadores de la 24º edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble que organiza anualmente el Centro Tecnológico y que distingue un año más, los mejores propuestas realizadas en colaboración entre profesionales del diseño y empresas fabricantes de mobiliario.

El acto de entrega ha contado con la presencia de D. Diego Rodríguez-Linares, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, D. Marcos Ortuño, alcalde de Yecla, D. José Antonio Ortega, presidente de AREMA, D. Juan Carlos Muñoz, presidente de CETEM, D. Vicente Gallega, Representante de la Red Española de Asociaciones de Diseño, D. Manuel Caro Salmerón, representante de Bankia y D. Juan Luis Martinez de Grupo SIM.

A esta 24 convocatoria del CDI, se han presentado un total de 38 proyectos, cuyos diseñadores desarrollan su actividad tanto a nivel nacional (Zaragoza, Córdoba, Barcelona, Valladolid, Madrid, Murcia o Alicante) como en destinos internacionales, fundamentalmente de Latinoamérica (República Dominicana, Ecuador, Argentina, entre otros…), constatando en esta edición, un importante incremento de la participación de diseñadores de la Región de Murcia.

IMG_3026

De entre todos los proyectos presentados, en la primera reunión del Jurado (fase 1), se seleccionaron 9 diseños para pasar a la siguiente fase y que consistía en el desarrollo y fabricación de los prototipos en colaboración con empresas del sector.

En esta edición, el jurado que evaluó los proyectos presentados ha estado formado por D. José Francisco Puche (Director de CETEM), Dª. Teresa Ballesta (INFO), D. Manuel Caro Salmerón (Bankia), D. Pedro Romero (Ayto. Yecla), D. Vicente Gallega (Diseñador de mobiliario valenciano y ex presidente de READ), D.ª Juana María Valcárcel (diseñadora industrial y presidenta de DIP),  D. Francisco Ballester (DissenyCv), D. Diego Ferriz (de la empresa fabricante de muebles José Ibáñez García) y D. Juanjo Martínez (de la empresa fabricante de muebles tapizados Tayber). 

Tras una larga y debatida deliberación, los miembros del jurado decidieron declarar desierto el primer premio de esta edición.

El segundo premio, dotado con 1.000€ y diploma acreditativo, ha sido concedido al proyecto LEVELS, del diseñador murciano David Alonso Fernández (Cabezo de Torres, Murcia), cuyo prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa yeclana MUEBLES ORGA S.L., y que consiste en un asiento individual totalmente personalizable que cubre las funciones de silla y taburete, variando su morfología en función de las preferencias establecidas por el usuario (altura, reposapiés, respaldo…), pudiendo adoptar el asiento hasta seis versiones diferentes. 

enviar medios (1)

El tercer premio, dotado con 500€ y diploma acreditativo, ha sido otorgado al proyecto VELA, del también diseñador murciano Fernando Hernández Castellón (Molina de Segura, Murcia), cuyo prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa alicantina CARPINELDA S.L. y que consiste en la creación de una nueva tipología de mueble de dormitorio a partir de la combinación de dos elementos como son la mesita de noche con una lámpara. 

Las empresas colaboradoras del segundo y tercer premio, han recibido, además, un diploma acreditativo y los informes de resultados de los ensayos técnicos de Calidad que se han realizado a los prototipos en el laboratorio de ensayos acreditado por ENAC de CETEM.

Como novedad de esta edición, se ha hecho la entrega de dos Accésit, que consisten en un diploma acreditativo para el diseñador y la empresa, a los proyectos TIFFANY, de la diseñadora Sonia Marco Ortuño, cuyo prototipo, una butaca personalizable, ha sido fabricado por la empresa TM SILLERIAS y HEX, de la diseñadora Patricia Raquel Peña Ramos, cuyo prototipo, huerto hidropónico modular para el hogar, ha sido desarrollado por la empresa ACORAM SRL.

Desde la celebración del primer Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de CETEM en 1996 se han presentado más de 1.700 proyectos, que han servido como vehículo de colaboración entre diseñadores y empresas. A estos datos hay que sumar la colaboración con cerca de 190 empresas, que a lo largo de estas dos décadas han sido las encargadas de transformar los bocetos en papel en productos reales y tangibles.

Finalmente, se ha concluido el acto abriendo la 25ª convocatoria de este prestigioso concurso.

Un año más, CETEM quiere agradecer el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Feria del Mueble Yecla, la Fundación CajaMurcia y de la empresa Grupo SIM. 

 Más información en nuestra sala de prensa