12 may. 2020

Los socios españoles de los proyectos INSIGHT y Design4Circle buscan sinergias dentro del contexto de la economía circular

La cuarentena a la que se ha visto abocada la población mundial debido al COVID-19 no ha podido paralizar a nuestros socios, que siguen trabajando activamente en la mejor ejecución posible de los proyectos y en intentar llegar al mayor número de grupos de interés.

0
Diseño sin título (18)
1

Para ello, los socios españoles CETEM y AMUEBLA se reunieron el pasado 11 de mayo para establecer sinergias entre dos de sus proyectos relacionados con la economía circular y la sostenibilidad: INSIGHT y DESIGN4CIRCLE. Concretamente el objetivo del proyecto INSIGHT, en el que participa CETEM, es impulsar el perfil profesional de un Facilitador de Simbiosis Industrial en las empresas y en los diferentes agentes públicos a través del diseño de un plan de estudios común y su estrategia de aprendizaje. Por su parte, el proyecto DESIGN4CIRCLE en el AMUEBLA es parte del Consorcio, tiene como objetivo mejorar y fomentar la educación de diseñadores de moda para actualizar sus habilidades, conocimiento y conseguir un modelo de negocio circular.

Durante dicha reunión, se han analizado en profundidad las necesidades identificadas por ambos proyectos en sus respetivos informes sobre los conocimientos, habilidades y competencias clave. Se ha podido concluir que las necesidades transversales son fundamentales para poder implementar nuevos modelos de negocio circulares en la industria, destacando el pensamiento sistémico, trabajo en red, mentalidad emprendedora, creatividad, etc. además de otras habilidades técnicas relacionadas con la sostenibilidad, gestión medioambiental, conocimiento en materia legislativa, etc.

En línea con el nuevo plan europeo verde, los socios de ambos proyectos son conscientes de la importancia de proyectos de formación que provean a los grupos de interés de la industria de las habilidades necesarias para transformar la economía y la sociedad hacia una vía más sostenible a la par que innovadora.

Tanto el informe del proyecto INSIGHT como el del proyecto DESIGN4CIRCLE pueden visitarse en las páginas web de ambos proyectos y conocer en profundidad todos los detalles y conclusiones que se obtuvieron gracias al análisis de varios casos de éxito y durante varias encuestas realizadas a grupos de interés.

Durante los siguientes meses, ambos socios seguirán reuniéndose periódicamente para continuar evaluando otro tipo de posibles colaboraciones como seminarios, talleres, etc.

Informe DESIGN4CIRCLE: “Circular Economy in the textile and footwear industry” Skills and competences for a sector renewal”.

Informe INSIGHT: “Industrial Symbiosis Facilitator- Key Study based on current knowledge, skills and qualifications regarding industrial symbiosis”.