01 oct. 2020

Día Internacional de las Personas de Edad

En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

0
Copia de Copia de Copia de AYUDA A INVERSIONES PRODUCTIVAS Y TECNOLÓGICAS COVID-19 (1)
1

En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

¿Por qué necesitamos este día?

Actualmente más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen más de 60 años, y se espera que supere al número de jóvenes y niños a nivel global para el año 2030. Esto requiere una mayor atención a las necesidades de nuestros mayores, ya que nos enfrentaremos a un hecho histórico, como lo es el envejecimiento tan longevo de la población. Por otro lad es importante que estas personas sean capaces de ser autosuficientes el mayor tiempo posible y es aquí donde entra en juego la tecnología.

Trabajamos para conseguirlo

CETEM trabaja actualmente en 3 proyectos internacionales con la finalidad de promover y favorecer el envejecimiento activo en el mundo haciendo uso de las TICS.

PHARAON: tiene como objetivo establecer las bases de la unificación de los desafíos tecnológicos que el envejecimiento de la población traerá consigo en las próximas décadas, mediante el desarrollo de experiencias piloto reales en diferentes ciudades europeas.

ESSENSE: el objetivo principal del proyecto es desarrollar e implementar un plan de estudios en BIM (Building Information Modeling), para construir y gestionar entornos para personas mayores.

Sheld-ON: el objetivo del proyecto es establecer una red multidisciplinar para el desarrollo de soluciones que permitan a nuestros mayores vivir de manera más independiente, segura, confortable y saludable en sus hogares.

Con todas estas acciones pretendemos diseñar un futuro mejor para nuestros mayores y nosotros mismos, adelantándonos a sus necesidades y contribuyendo al desarrollo de las nuevas tecnologías.