03 feb. 2021

CETEM participa en el webinar ‘La economía circular en la industria del textil y la moda en Europa'

Este seminario online, que se celebró el pasado 26 de enero con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, está enmarcado dentro del proyecto europeo Design4Circle, en el que participa AMUEBLA

0
WebinarD4C
1

La industria europea quiere aumentar el nivel de sostenibilidad e innovación en los procesos de producción y reciclado. Para ello, es esencial que los diseñadores creen productos que tengan en mente los principios de la Economía Circular. La preocupación por el medio ambiente comienza con el diseño del producto.

Para ayudar a alcanzar este objetivo, los socios del proyecto europeo Design4Circle, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, han trabajado juntos en el desarrollo de material de formación, con el fin de proporcionar a los diseñadores y a las PYMEs las competencias y habilidades necesarias para implementar nuevas prácticas de ecodiseño, fomentando así una fabricación más sostenible en la industria textil.

Gracias a su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos europeos, relacionados con la Economía Circular (FURN360), el desarrollo sostenible (ENVIRONMENTAL CHANGE), la Compra Pública Verde (GREENER), la Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV4INNOVATION) o el ecodiseño (ECOSIGN), CETEM participó en este webinar como experto en sostenibilidad medioambiental a través de Josefina Garrido, directora de I+D del Centro.

Durante el webinar, que puede verse a través del canal de YouTube de AMUEBLA aquí, se presentaron dos ponencias relacionadas con titulado la Economía Circular en la industria del textil y la moda. La primera de ellas, corrió a cargo de Marilyn Martínez, Investigadora de la iniciativa ‘Make Fashion Circular’ en la Fundación Ellen MacArthur, que detalló en qué consiste la Economía Circular como concepto general y de qué manera la Fundación está trabajando en proyectos que permitan aumentar la sostenibilidad medioambiental del sector de la moda a nivel mundial.

Raquel Ortega, Gestora Proyectos Europeos de la Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles (AMUEBLA), detalló los objetivos del proyecto Design4Circle, y ofreció a los asistentes una descripción detallada del curso formativo sobre Economía Circular en el sector textil desarrollado en el marco del proyecto, que ya está disponible de manera gratuita a través de una plataforma de aprendizaje online aquí