05 mar. 2021

El sector europeo del mueble puede mejorar significativamente la accesibilidad del entorno construido para los adultos mayores.

Para 2050, se espera que el número de personas en la UE de 65 años o más crezca en un 70% y el número de personas mayores de 80 en un 170%, lo que aumentará la demanda y los costos de la atención médica. El proyecto Pharaon tiene como objetivo la integración de soluciones digitales en hábitats que nos permitan vivir más tiempo en casa, como la mayoría prefiere, a pesar de impedimentos cognitivos o físicos.

0
PHArA-ON-Cover-Image-910x917-transparent
1

Para crear entornos más saludables y seguros para los ciudadanos mayores y satisfacer las demandas futuras relacionadas con nuestra población que envejece, los científicos, los profesionales y los miembros de la industria del diseño, la fabricación, las TIC, la atención médica, así como los científicos de materiales y otros que contribuyen a entornos saludables deben unirse en un sistema organizado y abierto para compartir ideas y mejorar el trabajo de los demás.

Los sectores industriales ya están trabajando para hacer frente a estos desafíos. Dado que el mercado de Ambient Assisted Living (AAL) está en rápido crecimiento, los sectores tradicionales de la UE como el mueble y la carpintería también desempeñan un papel increíblemente importante, ya que no solo son una parte fundamental de la economía europea, sino que también pueden mejorar significativamente la accesibilidad del entorno construido para adultos mayores mejorando su oferta de productos con soluciones TIC integradas, diseño ergonómico y teniendo en cuenta las necesidades de salud y seguridad de las personas mayores de forma más completa.

Dentro del concepto de domótica y servicios de telesalud y atención, el mobiliario inteligente y multifuncional juega un papel importante para gestionar la promoción de la salud y el bienestar, la prevención y manejo de enfermedades no transmisibles, la fragilidad física y mental y otras deficiencias y sirve para reducir el impacto de las barreras físicas y cognitivas que perjudican la capacidad de uno para permanecer activo y productivo en el lugar de trabajo durante más tiempo.

Las industrias relacionadas con el mobiliario y el hábitat, están continuamente diseñando y desarrollando soluciones multifuncionales para envejecer bien en el hogar, en la comunidad y en el trabajo, aumentando así la calidad de vida, la autonomía, la participación en la vida social, las habilidades y la empleabilidad de los adultos mayores. Desde simples mecanismos integrados en sofás y sillas que ayudan al usuario a sentarse y levantarse, hasta los componentes más complejos, como colchones y muebles de asiento que contienen sensores de presencia o alfombras / pavimentos capaces de detectar caídas.

Desde 2008, el área de Sistemas Embebidos de CETEM realiza investigaciones con el objetivo de dotar de nuevas funcionalidades a los productos de mobiliario mediante el uso de eHealth, Inteligencia Ambiental y Domótica. Este trabajo se basa en su clara fortaleza y enfoque en tecnologías subyacentes como sensores y redes de sensores inalámbricos, IoT y dispositivos portátiles para monitoreo no intrusivo. CETEM proporcionará AMICARE, un sistema inteligente no intrusivo de seguimiento y evaluación de la actividad integrado en elementos de mobiliario para su implementación en el piloto de Pharaon Murcia.