08 nov. 2021

RIS3 reconoce la labor desarrollada por CETEM en el proyecto europeo PHARAON

El pasado día 22 de octubre, bajo el lema 'Somos equipo', el Instituto de Fomento de la Región de Murcia celebró un evento multitudinario en el que se presentó la nueva Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente-RIS3.

0
Captura de pantalla (1012)
1

Se trata de una estrategia para el período 2021-2027 con la que se pretende incrementar el gasto público y privado en I+D+i y que deben realizar todas las Regiones europeas como ejercicio previo a la redacción de los Planes Operativos desde donde se obtendrán los fondos públicos para financiar las diferentes actividades que, desde la administración, se realicen para lograr el citado objetivo.

En este acto, el Centro Tecnológico Del Mueble y la Madera (CETEM) fue reconocido como ejemplo de entidad largamente ligada a la I+D+i europea y, más concretamente, por haber obtenido el proyecto europeo de I+D+i de mayor envergadura financiado por el programa H2020. Se trata del proyecto  PHARAON (Pilots for Healthy and Active Ageing), un proyecto en el ámbito de la investigación del envejecimiento activo en el que están involucrados 41 socios de 14 países distintos.

Este proyecto, que dio comienzo en 2019, tiene el objetivo de facilitar y alargar el tiempo que nuestros mayores pueden vivir con independencia en sus hogares. Actualmente, se encuentra en plena puesta en marcha en su fase de pre-validación en hogares de la Región de Murcia, donde ya dota de independencia a más de 10 personas gracias a diversos sensores, que, ubicados de manera estratégica en el hogar, permiten monitorizar el estado de salud y los movimientos de las personas mayores que lo habitan.

Pero este premio reconoce mucho más, y es que en CETEM llevamos 26 años apostando por el desarrollo de proyectos en materias innovadoras. Se encuentran en más de 40 países de todo el mundo participando en iniciativas de carácter tecnológico, social y sostenible con el propósito de contribuir con nuestra experiencia a las empresas de la Región, y especialmente al sector del mueble y la madera.

¿Cuál es nuestra labor en el proyecto PHARAON?

Además de jugar el papel de coordinadores en el ámbito regional, desde CETEM se lidera la coordinación técnica de todo el proyecto. Una de las principales áreas del trabajo que desarrollan está centrado en los entornos inteligentes de asistencia a través de redes de sensores y la monitorización de actividad en mobiliario para servicios asistenciales.

Así mismo, los participantes en el piloto de Murcia podrán validar la tecnología 'AmiCare', un dispositivo para su uso en sofás y camas que permite la monitorización de la actividad de una persona de manera no intrusiva y la generación de alarmas que puedan estar ocasionadas por episodios que requieran asistencia.