22 nov. 2021

Un paso más cerca de la robótica colaborativa con TOURING

Durante los días 17 y 18 de noviembre, los socios del proyecto TOURINGS se reunieron en las instalaciones de CETEM, tras un primer año de proyecto sin reuniones presenciales.

0
TOURING YECLA 18.11 (9)
1

La reunión tuvo como objetivo la presentación de dos de los resultados desarrollados hasta la fecha. Por un lado, el  informe que los socios han elaborado analizando la situación europea de la instalación de robótica colaborativa en distintos sectores manufactureros y su repercusión. Por otro lado, se hizo oficial el currículum formativo a partir del cual se desarrollará el contenido didáctico, y que estará organizado en 5 temarios.

Con este currículum en mente, el consorcio se centró en la estructura que tendrá el contenido didáctico, trabajando en conseguir una programación dinámica a través de vídeos formativos que proporcionen ejemplos reales a los alumnos. El propósito es que a través de ellos el alumno adquiera conocimientos útiles a la hora de enfrentarse a un trabajo, por ejemplo, saber poner en marcha un robot, programar y reprogramar sus acciones, asegurar una óptima colaboración con los operarios, mantener el equilibrio en la línea de montaje pese a la instalación de nuevas soluciones tecnológicas, etc.

En este contexto, el proyecto también desarrollará un Plan de Acción a nivel europeo para poder integrar los contenidos desarrollados en distintos cursos de Formación Profesional en los distintos países de la UE, así como en los distintos grados o máster de especialización en robótica.

La reunión contó con la Universidad alemana Hochschule Karlsruhe (HKA), el centro de investigación alemán Karlsruhe Institute for Technology (KIT) y centro de innovación en ingeniería de fabricación IMECC, de Estonia. También participaron de forma telemática el organismo de certificación italiano UNINFO y la escuela de negocios francesa IMT-BS.