04 oct. 2022

El EIS publica su informe anual sobre el estado de la innovación europea

Este informe proporciona un análisis comparativo del rendimiento de la innovación en los países de la UE, otros países europeos y vecinos regionales.

0
innovacion
1

¿Cuál es el estado de la innovación en Europa?

Como cada año el European Innovation Scoreboard (EIS) ha publicado los resultados de la evaluación comparativa de los hallazgos de la investigación y la innovación en los países de la UE y en otros países líderes en innovación, como son Islandia, Israel, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido. Además, de forma más escueta respecto a lo que indicadores se refiere, también podemos encontrar una comparación de la UE con Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, la Federación Rusa, Sudáfrica, Corea del Sur y los Estados Unidos.

El European Innovation Scoreboard estableció en 2021 un total de 32 indicadores, clasificados en 12 grupos, el cambio se debió a la necesidad de añadir medidores vinculados con la transición digital y la economía circular, básicos para el nuevo concepto de política económica europea.

Estos marcadores comparativos permiten evaluar los puntos fuertes y débiles de los sistemas nacionales de innovación lo que permite la mejora en la toma de decisiones por parte los agentes políticos.

¿Cuál es la situación de España?

Los datos arrojados por el European Innovation Scoreboard 2022 afirman que España se encuentra en el puesto 16 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea en términos generales. A pesar de que avanzamos en positivo en la carrera por la innovación seguimos por debajo de la media europea. Este resultado nos sitúa dentro del 3º escalón dentro de los cuatro previstos, esto quiere decir que pasar de entrar en la categoría de países innovadores no llegamos al estatus de “innovador fuerte”. A pesar del resultado global, España se encuentra por encima de la media europea en 3 de los 12 indicadores, siendo el bloque de digitalización el mejor posicionado con un puesto nº 5 de 27, también supera la media en capital humano y sostenibilidad ambiental, ambos en el puesto 9º.

Si analizamos los peores resultados nacionales estos se dan en el bloque categorizado por la innovación dentro de las pymes, empleo en innovación y colaboración empresarial con el sistema, donde nos encontramos en el puesto 22 de 27.

Cabe destacar que 24 países de la UE repiten su puesto de 2021, y es que tan solo Países Bajos que consigue subir de innovador fuerte a líder en innovación, y Chipre, de innovador moderado a innovador fuerte han conseguido cambiar su posición en positivo. Por su parte, Estonia baja de categoría, de innovador fuerte a innovador moderado.