Los rompecabezas de se basan en la historia de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 frente a las costas de Portugal y la misteriosa desaparición del llamado "oro de Moscú" al comienzo de la Guerra Civil española en 1936.
Estos puzles terapéuticos se han diseñado para fomentar el envejecimiento activo y ayudar a personas con discapacidad intelectual. CETEM ha anunciado que, en los próximos meses, estos rompecabezas serán probados en entornos específicos para evaluar su efectividad y beneficios en la terapia.
La impresión en 3D de los puzles terapéuticos permitirá que se produzcan en masa y a un costo más bajo que los modelos tradicionales. Además, esta tecnología permite una mayor personalización en el diseño y la adaptación de los rompecabezas a las necesidades específicas de cada individuo.
El proyecto #d3poeu, financiado por la Unión Europea, busca promover la innovación y el desarrollo en el sector de la madera y el mueble, y CETEM está liderando la iniciativa con estos puzles terapéuticos impresos en 3D.