12 mar. 2015

CETEM acoge una jornada sobre la posible 'Denominación de Origen del Mueble de Yecla'

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera acoge mañana viernes 13 de marzo una jornada, organizada por la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, en la que se informará a las empresas sobre la iniciativa que desde la Comisión Europea se está llevando a cabo para implantar y potenciar las Indicaciones Geográficas de Origen para productos no alimentarios.

jornada_cetem
Se trata de utilizar las buenas prácticas adquiridas con las denominaciones de origen de productos alimentarios para poder utilizarlas en productos no alimentarios como, por ejemplo, el mueble. 

La jornada contará con la participación de expertos de la Comisión Europea que ya están trabajando en la configuración de estas 'denominaciones geográficas' además de contar con una mesa redonda donde se pondrá de relieve la experiencia de sectores no alimentarios españoles que ya están trabajando en este tema.

Durante esta jornada también se procederá a la adhesión a esta iniciativa que ya está en marcha por parte de asociaciones murcianas como son CETEM, AREMA, la asociación del calzado de Yute de Caravaca y la Asociación Regional del Mármol y la Piedra de Murcia.

Desde CETEM queremos invitar a cualquier empresa, persona o institución a asistir a esta jornada que consideramos puede ser de gran interés para el Mueble de Yecla.

El programa será el siguiente:

9:30 - 10:00 Inauguración
- Marcos Ortuño. Alcalde de Yecla.
- José Gabriel Ruiz. Consejero de Presidencia y Empleo.
- Alberto Sanz. Subdirector General de Política comercial de la UE y Comercio Internacional de Productos Industriales, Ministerio de Economía y Competitividad.
- Juan Carlos Muñoz. Presidente de ANIEME, Asociación Nacional Industria del Mueble.

10:00 - 10:30 Situación actual. Consulta pública de la Comisión Europea.
- Valérie M. d´Avigneau DG GROWTH. Comisión Europea

10:30 - 11:00 Situación Internacional de las indicaciones geográficas no agrícolas y acción de OriGin a nivel de la UE.
- Ida Puzone. OriGin, organización para una red internacional de indicaciones geográficas.

11:00 - 11:30 La ampliación de las indicaciones geográficas a productos no agrícolas. La posición del Comité de las Regiones.
- Mauro D´Attis. Miembro del Comité de las Regiones. Miembro del Consejo Municipal de Brindisi.

11:30 - 11:50 Pausa café

11:50 - 13:00 Mesa Redonda
- Arcadio Hernández. Presidente Artesanos Región de Murcia.
- Antonio Martínez. Asociación Empresarios Mármol de Andalucía. Entidad firmante de la posición común sobre IGs de productos no agroalimentarios.
- Pascual Molina. Presidente de la Denominación de Origen del vino de Yecla. Experiencias en productos agroalimentarios.
- Pedro Arcas. Vicepresidente de AREMA, Asociación Regional de Empresas de la Madera. Potencial impacto en la industria del mueble.
- Juan Andrés Barbero. Presidente de la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU.

13:00 - 13:30 Firma acuerdo de posición común en presencia de los Consejeros de Industria, Turismo, Empresa e Innovación y de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia, y Plataforma para Indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios
- Francisca Pleguezuelos. Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas
Modera: Ana Cobarro. Directora General de Consumo, Comercio y Artesanía

13:30 - 13:45 Clausura
- Manuel Pleguezuelo. Director General Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior
- Jose Francisco Puche. Director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera.
- Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.