25 feb. 2015

AREMA y CETEM presentan un manual para la prevención y protección de trabajadores especialmente sensibles en el sector del mueble

En la presentación de este manual, realizado por la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (AREMA) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), han estado presentes el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, Marcos Ortuño, el Director General de Trabajo, Fernando José Vélez, la Secretaria General de AREMA, Patricia Cuadrillero y el Director de CETEM, José Francisco Puche.

cetem_arema
La actual normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales, así como la seguridad y salud, destaca que será obligatorio para las empresas tener en cuenta a la hora de asignar tareas a cada puesto de trabajo las particularidades de cada trabajador. Así, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, 31/1995, establece la obligación para el empresario de garantizar de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluyendo aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Dentro del grupo de trabajadores especialmente sensibles se incluyen las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los menores, los trabajadores con alguna discapacidad y aquellos sensibles a determinados riesgos como pueden ser la presencia de polvo o padecer asma.

En el desarrollo del manual se han descrito pormenorizadamente todos los puestos de trabajo existentes en el proceso productivo de fabricación de mobiliario estudiando especialmente los principales riesgos y dificultades de cada uno de ellos que pueden suponer que haya que tomar medidas adecuadas cuando vayan a ser ocupados por trabajadores especialmente sensibles. Posteriormente, se detallan las medidas más convenientes para adaptar cada puesto a las condiciones particulares de cada trabajador y que la empresa está obligada a adoptar según la actual normativa. Así, este manual se convierte en una herramienta de primera utilidad para las empresas pues se trata de un documento de referencia donde se agrupa toda la legislación con respecto a los trabajadores sensibles así como las principales medidas para poder implantarlas en las empresas, en caso de que sea necesario. Este manual estará disponible en las páginas web de AREMA y CETEM a partir del próximo día 2 de marzo para la descarga y consulta de todas aquellas empresas interesadas.

La Consejería de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo que ha financiado este proyecto con una aportación de 3.000 Euros, viene contando desde hace años con la experiencia de CETEM y AREMA en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y de la seguridad y salud laboral donde se han realizado más de 10 proyectos en este campo que han dado fruto a otros tantos manuales y guías de gran utilidad empresarial.