29 ene. 2015

CETEM consigue financiación europea para puertas sostenibles y con aislamiento acústico

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) ha conseguido financiación europea, del Programa H2020, para producir y comercializar puertas diseñadas atendiendo a conceptos de sostenibilidad y que presentan un gran aislamiento acústico.

Ruido
Se trata del proyecto Ecosilentwood, presentado a la fase 2 de la convocatoria Instumento Pyme del citado programa H2020 de la Comisión Europea, en el que participan empresas de Alemania, Italia, y Eslovenia, además de centros de investigación españoles entre los que figura CETEM.

El principal objetivo de este proyecto, que tendrá una duración de 3 años, es el de desarrollar puertas y ventanas de madera, así como su estrategia de producción y comercialización, para aplicaciones de interior de edificios y que tengan un nivel de aislamiento acústico para las puertas por encima de los 37 dBA (decibeliosA), con espesores máximos de 45 milímetros y un peso máximo de 70 kilogramos para los tamaños más grandes. Además, el producto ha de ser ecosostenible, lo que se conseguirá mediante la sustitución de los actuales materiales por otros más respetuosos con el medioambiente, accediendo así a las ecoetiquetas (ecolabels) que acreditan a nivel europeo la sostenibilidad del producto.

En la actualidad, los valores de aislamiento demandados por los sectores médicos, hoteleros y de edificios de viviendas están entre los 34 y 36 dBA, con lo que este producto cumpliría sobradamente con los parámetros exigidos y, por otra parte, se pretende conseguir fabricarlo a un precio de venta máximo de 650 euros por puerta (los precios normales de puertas similares rondan los 800-900€) mediante la adopción de técnicas de LEAN Manufacturing por las empresas fabricantes.

Las principales funciones que CETEM tiene previsto desarrollar en el proyecto son las de validación funcional de los materiales ecosostenibles a utilizar en la fabricación, formación en la metodología de fabricación LEAN, validación y certificación mecánica de los prototipos de puertas y la consolidación de la cadena de suministro, así como la difusión del producto.

El desarrollo de esta iniciativa se sustenta en los datos ya obtenidos mediante otro proyecto europeo ejecutado durante los años 2010-2012 llamado Silentwood. Éste obtuvo financiación del VII Programa Marco mediante el programa Beneficio de las Pymes y fue expuesto por parte de la Comisión Europea en numerosos foros como ejemplo de proyecto de éxito. Además, también participó Cetem como organismo de investigación y los resultados van a ser ahora mejorados y puestos en el mercado mediante la ejecución de este nuevo proyecto.

El Ecosilentwood cuenta con un presupuesto de 1.900.000 de euros, de los que 1.300.000 euros serán financiados por la Comisión Europea mediante el programa Instrumento Pyme de la iniciativa H2020. El resto del presupuesto será aportado por fondos propios de las seis empresas y organismos participantes en el proyecto.