29 abr. 2015

Alejandro Zamora, director general del SEF, clausura la Jornada sobre Productividad Empresarial en CETEM

El acto fue inaugurado por José Francisco Puche, director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia.

jornada_lean_manufacturing3
En la mañana de hoy, miércoles 29 de abril, se ha celebrado en las instalaciones de CETEM la jornada ‘Cómo mejorar la productividad empresarial: el Lean Manufacturing’, en la cual se ha contado como ponente con Ignacio Tornos, socio director de la consultora madrileña AUREN y que posee una amplísima experiencia en la aplicación de esta técnica de incremento de productividad en el ámbito industrial.

Al acto, que ha contado con la presencia de Alejandro Zamora, director general del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), y José Francisco Puche, director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), han asistido una veintena de empresas que se han interesado por la aplicación de esta técnica de mejora de competitividad empresarial a través del incremento de la productividad sin aumento de recursos dedicados.

jornada_lean_manufacturing_02

El sistema Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción desarrollado por Taiichi Ohno en los años 50 durante su trayectoria profesional en la compañía automovilística Toyota. La superioridad de este sistema quedó demostrada cuando, en los años 70, durante la crisis del petróleo, la compañía Toyota se recuperó de una forma más rápida y menos dolorosa que el resto de sus competidores de la industria del automóvil. Este modelo es una filosofía de trabajo centrada en la mejora de los procesos, a través de la eliminación sistemática de aquellas tareas que consumen recursos pero no aportan valor.

Esta Jornada se enmarca dentro del convenido firmado por la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para fomentar la innovación y mejorar la competitividad de las PYMES de la Región de Murcia a través de una serie de jornadas que sensibilicen y mejoren las capacidades del tejido empresarial murciano en determinados aspectos relacionados con el incremento y mejora de la productividad.