04 nov. 2010

CETEM celebra el Comité de Expertos sobre Ecoinnovación

La pasada semana, se celebraron, como viene siendo habitual con una periodicidad semestral, los Comités de Expertos del Mueble y del Mueble Tapizado.

jornada_econet

En esta ocasión, como temática central del comité se propuso la 'Incorporación de Eco Eficiencia, Eco Materiales y Eco Diseño al mobiliario como ventaja competitiva y responsabilidad social', todo ello englobado en el concepto ECOINNOVACION.

La elección de esta temática viene dada por su gran potencial para generar nuevos productos que revolucionen el sector, nos adelanten y diferencien de la competencia y nos preparen para el futuro del mueble. La revolución ECO que vivimos a nuestro alrededor puede ser una apuesta de futuro como elemento fundamental para alcanzar la optimización tanto en la producción como en un producto final competitivo y adaptado a las nuevas condiciones de un entorno dinámico y activo que evoluciona y que nos lleva a  evolucionar con el.

El objetivo de la reunión ha sido, identificar las funcionalidades más interesantes para el sector. Además, intentaremos definir un camino de trabajo que nos permita llevar a cabo la evolución de una forma realista y viable.

En dichos comités, se ha contado con la participación de diversas empresas del sector: Tecni Nova, Sancal, Ecus, Piel Confort, Kissen, Fama, Joype, Egelasta, Torneados Muñoz, Mobil Fresno, Toscano, Block Cocinas, Ability, Tinto e Indesan.

Además de diversos técnicos de CETEM que se encargaron de exponer las posibilidades de futuro en esta línea, para después debatir con las empresas, representadas por técnicos con alto grado de especialización en el Sector del Mueble, llegando a conclusiones de gran interés, tanto para la Investigación y Desarrollo de nuevos sistemas de producción, como para la aplicación de innovación en las empresas, a través de nuevas tecnologías.

En cuanto a las conclusiones derivadas de estos comités, cabe destacar en cuanto a Eco Eficiencia, planteada como una reducción en el consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir su calidad, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso, surgieron diversas acciones de fácil aplicación a los sistemas productivos actuales, tales como la compra de maquinaria más eficiente y de mayor rendimiento, reutilización del calor de los compresores, automatización de sistemas de aspiración y aplicación de barniz, depuración de aguas, utilización de baterías de condensadores, combustión de residuos de madera, biomasa, gestión de residuos y almacenes, iluminación con LED, controlar fugas de aire.

En la temática de Eco Diseño, como integración de criterios ambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, la aportación de las empresas se encaminó principalmente, reducción de residuos, la utilidad del eco diseño como ventaja competitiva a través de la diferenciación del producto, posibilidad de ahorro de costes.

Respecto a Eco Materiales,  entendiendo el concepto como “materiales con conciencia medioambiental”, es decir, menos agresivos para la salud y para el medio ambiente, en definitiva, con menor huella ecológica. En este sentido, destacar la sensibilidad de las empresas en cuanto a maderas certificadas, tableros aglomerados reciclados, tintes al agua, polipieles sintéticas ecológicas, etc  que ya están utilizando y el interés en la utilización de eco materiales como elemento diferenciador y posibilidades de apertura a nuevos mercados.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Proyecto INN-174000-2010-009, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Subprograma INNOEUROPA.

Logo Ministerio

eccoinnovacion