22 oct. 2010

CETEM celebra el Comité de Expertos de Distribución de Muebles

Ayer se celebró en el Salón de Actos del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia una nueva edición del Comité de Expertos del Mueble, que se lleva a cabo con una periodicidad semestral.

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En esta ocasión, la jornada se planteó en torno al objetivo ‘El distribuidor como antena’, fundamentando el comité en el análisis de la relación distribuidor-fabricante y distribuidor-cliente final para así obtener información que pueda ser utilizada como enlace y canal de comunicación eficaz entre distribuidores y fabricantes, planteando opciones de mejora y posibles proyectos que puedan ser llevados a cabo en el futuro.

Siendo conscientes de que la figura del distribuidor es la culminación de todo un proceso iniciado en el proveedor de materias primas, considerando su gran importancia en la cadena de valor y  con el fin de colaborar en la mejora de sus servicios en aras de aumentar su competitividad y repercutir de esta forma en el beneficio de todo el sector, CETEM reunió a una docena de empresas para poner en común y recopilar ideas que pudiesen resultar interesantes de cara a futuros proyectos y actividades dentro del sector.

Para ello se estructuró la jornada en torno a dos puntos principales; en primer lugar, la relación distribuidor-fabricante, y en segundo lugar, la relación distribuidor-cliente final, para así poder abarcar el proceso de distribución de un producto en su totalidad.

Con respecto a la puesta en común de la relación distribuidor-fabricante, se debatió en torno a una serie de cuestiones fundamentales relacionadas con el conocimiento que tiene el distribuidor acerca del producto y cómo puede ayudar a mejorarlo canalizando la información que recibe por parte del cliente. Asimismo, se analizaron los que, basados en la experiencia del distribuidor y en su relación con otros sectores, puedan ser los puntos débiles o aspectos que el fabricante deba tener en cuenta en atención a las preferencias de los consumidores.

La puesta en común de la relación distribuidor-cliente final también trajo intercambios de perspectivas interesantes en los que se trataron de responder preguntas tales como si el producto que se oferta al cliente final es el que realmente se demanda, si las aportaciones o sugerencias de los clientes son tenidas en cuenta y si pueden realmente decisivas para un aumento en las ventas o cuáles son las características que los clientes valoran más a la hora de decantarse por un producto determinado.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Proyecto INN-174000-2010-009, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Subprograma INNOEUROPA.

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