18 jun. 2015

CETEM acogerá el 23 de junio la celebración de la segunda reunión del consorcio del proyecto WOODABILITY

En este proyecto europeo participan cuatro organizaciones de Turquía, Italia, Alemania y España para poder ayudar a la integración de personas discapacitadas en el mundo laboral.

logo2

El proyecto WOODABILITY nace como una herramienta para el reconocimiento y la validación de los conocimientos, habilidades y capacidades para la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sectores tan tradicionales como el del mueble y la madera.

Al menos el 16% de la población en edad de trabajar dentro de la Unión Europea tiene algún tipo de discapacidad física o mental, pero muchas de ellas sí tienen la capacidad y la voluntad de poder trabajar. Las personas con discapacidad, por tanto, constituyen un importante potencial para contribuir a la economía y al mercado laboral.

La tasa de empleo de las personas con discapacidad es del 50% en comparación con más del 68% de las personas sin discapacidad,  lo que ya supone una indicación de que el potencial de las personas con discapacidad sigue siendo en gran medida infrautilizado. Esto supone que las personas con discapacidad tienen casi el doble de probabilidades de estar laboralmente inactivos en comparación con las personas sin discapacidad.

Por otra parte, la probabilidad de tener algún tipo de discapacidad aumenta con la edad, y, a la luz de la actual situación demográfica de la Unión Europea, se espera que esto sea algo que vaya aumentando con el paso del tiempo.

Por lo tanto, es crucial para hacer frente a las necesidades de las personas con discapacidad con el fin de que puedan integrarse mejor en el mercado de trabajo y así participar en la sociedad.

En la actualidad, las asociaciones y expertos en prestación de servicios para las personas con discapacidad apuestan por las terapias ocupacionales que evalúen las capacidades de cada persona así como sus posibilidades.

Estas terapias tienen como objetivo lograr que personas sean tan independientes como sea posible con el fin de mejorar y mantener su calidad de vida. Pero este tipo de terapias no sólo trabajan para derribar las barreras que les impiden realizar sus actividades cotidianas, sino que también pueden ayudar a que las personas con discapacidad puedan participar y contribuir dentro del tejido social y económico de sus comunidades identificando y mejorando las habilidades de cada persona con el fin de definir las actividades laborales que puedan realizar.

Por otro lado, el sector del mueble de la Unión Europea es un motor clave del crecimiento sostenible, con una contribución significativa a la economía global en temas de competitividad, creatividad, innovación, empleo y exportaciones. El sector del mueble, como otras industrias tradicionales, es altamente dependiente de la fuerza de trabajo, y se ha demostrado en diferentes estudios que algunas tareas industriales de estos sectores pueden ser realizadas por personas que tienen algunas discapacidades específicas tras una evaluación previa de la habilidades y capacidades requeridas para cada puesto de trabajo y de las habilidades y capacidades de cada persona. Por lo tanto, el sector del mueble y la madera puede contribuir al trabajo y la inclusión social de estos colectivos.

En este contexto, el proyecto WOODABILITY reúne una asociación multidisciplinar y transnacional formada por cuatro entidades provenientes de Alemania, Italia, Turquía y España para desarrollar y validar un programa europeo de formación específica para los proveedores de servicios a personas con discapacidad a través de la aplicación de terapias ocupacionales que se centren en la fabricación de muebles.

logo1