10 jun. 2015

CETEM, más de veinte años potenciando la creatividad en las empresas del mueble

Hace mucho tiempo que los muebles dejaron de tener una función meramente práctica. El valor de una silla ya no se rige sólo por su confortabilidad o su utilidad, cualidades que se dan por hecho que tenga, sino por cómo combina con el resto del mobiliario de la habitación en la que se ubica.

0
ctmadera18
1

"Nos encontramos ante un sector cada vez más versátil, creativo, donde el diseño de interiores no deja nada al azar, y donde todo lo que se hace, diseña, es para generar sensaciones", declara José Francisco Puche Forte, director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM).

Una realidad que hace tiempo dejó de pasar inadvertida a las empresas del mueble de la Región, que han visto, gracias a la labor del CETEM a lo largo de más de veinte años a su servicio, ampliar enormemente sus posibilidades de negocio. “Uno de nuestros objetivos ha sido introducir el diseño como una herramienta de valor añadido en las empresas. Necesitábamos romper la ‘barrera cultural’ que separaba a diseñadores y empresarios, especialmente para que estos últimos confiaran en los primeros con el fin de generar productos innovadores y procesos cada vez más eficientes”, puntualiza Puche.

Un motor para el desarrollo de talento


Para promover y afianzar esta cultura por el diseño, la tecnología y la innovación, el centro puso en marcha hace unos años un concurso dirigido a estudiantes de Educación Secundaria: ‘La Olimpiada del diseño’, que este año acaba de celebrar su undécima edición. “Este concurso, en el que cada vez participan más jóvenes, sirve para que los chavales se den cuenta de la dificultad que conlleva el proceso de creación y diseño, un trabajo que implica un gran esfuerzo y una armonía equilibrada entre creatividad, innovación, fabricabilidad y funcionalidad, aspectos clave que hacen que un producto tenga o no éxito en el mercado”, añade el director del CETEM.

Precisamente, para dar respuesta a una demanda cada vez mayor de trabajadores cualificados por parte de las empresas, el centro puso en marcha hace varios años, en colaboración con la Universidad de Murcia, el primer título oficial del sector: el ‘Máster Universitario en el Diseño y Organización Industrial para el sector del Mueble y la Madera’. Estos estudios, que se imparten en el CETEM, tienen como objetivo formar profesionales, a través de una formación avanzada y especializada, en la gestión de innovación y nuevas tecnologías para que, una vez finalizado el curso, sean capaces de ejecutar sus propios proyectos de innovación. “Fue una iniciativa de los empresarios, que se encontraban en una situación de necesidad, ya que contrataban personas, ingenieros industriales en su mayoría, que, a pesar de contar con los conocimientos teóricos, desconocían en absoluto la realidad del sector del mueble”, puntualiza Puche.

Gracias a iniciativas como ésta, hoy día la industria del mueble de la Región de Murcia es una de las más competitivas del panorama nacional e internacional. Muestra de ello es la creciente participación de firmas murcianas en prestigiosas ferias internacionales, como la de Milán (iSaloni) en la que resulta prácticamente imposible hacerse un hueco. En este sentido se ha producido un cambio espectacular en la mentalidad de las empresas. “Si antes se acudía a las ferias para ver y copiar las tendencias del mercado, desde hace un par de décadas, coincidiendo con la puesta en marcha del centro, las empresas empezaron a entender que la clave del éxito radica en la originalidad de sus productos y en su diseño. Hoy día estamos compitiendo con importantes firmas internacionales, vendiendo nuestros productos en los principales escaparates del mundo”, concluye el director de CETEM.

Artículo publicado el 10/06/2015 por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.