23 jun. 2015

CETEM acoge la segunda reunión del consorcio del proyecto WOODABILITY

En este proyecto europeo participan cuatro organizaciones de Turquía, Italia, Alemania y España para poder ayudar a la integración de personas con alguna discapacidad en el mundo laboral y fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades a través del sector del mueble.

cetem

El proyecto WOODABILITY ha sido aprobado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Turca dentro de los proyectos Erasmus+ de Alianza Estratégica para la Formación Profesional, y nace como una herramienta para el reconocimiento y la validación de los conocimientos, habilidades y capacidades para la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector del mueble y la madera.

Al menos el 16% de la población en edad de trabajar dentro de la Unión Europea tiene algún tipo de discapacidad física o mental, lo que no les impide tener la capacidad y la voluntad de poder trabajar. Las personas con discapacidad, por tanto, constituyen un importante potencial para contribuir a la economía y al mercado laboral, a pesar de que tienen casi el doble de probabilidades de estar laboralmente inactivos en comparación con las personas sin discapacidad.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de tener algún tipo de discapacidad aumenta con la edad, y que, a la luz de la actual situación demográfica de la Unión Europea, se espera que esa probabilidad vaya aumentando con el paso del tiempo, es crucial hacer frente a las necesidades de estos colectivos con el fin de que puedan integrarse mejor en el mercado de trabajo y así participar en la sociedad.

Se ha comprobado que el trabajo en el sector del mueble y la madera hace que se desarrollen ciertas capacidades y habilidades, como pueden ser la atención dividida o la memoria de trabajo. Lo que el proyecto WOODABILITY pretende es estudiar cuáles son las que se desarrollan en cada uno de los puestos de trabajo del sector para así poder elaborar un material formativo que mediante actividades y terapias ocupacionales relacionadas con el sector del mueble permita a las personas con discapacidad mejorar las capacidades y habilidades que previamente se han detectado para, además, fomentar su integración en el mundo laboral.

Estas terapias tienen como objetivo lograr que personas con discapacidad sean tan independientes como sea posible con el fin de mejorar y mantener su calidad de vida. Pero no sólo se trabaja para derribar las barreras que les impiden realizar sus actividades cotidianas, sino que también pretenden ayudarles a que puedan participar y contribuir dentro del tejido social y económico de sus comunidades.

Es por ello que el proyecto WOODABILITY reúne una asociación multidisciplinar y transnacional formada por cuatro entidades provenientes de Alemania, Italia, Turquía y España para desarrollar y validar un programa europeo de formación específica en base al cual se  realizará un curso piloto en Turquía con una veintena de personas con distintas tipologías y grados de discapacidad.

En la reunión celebrada hoy en CETEM han estado presentes los representantes de las organizaciones participantes: la Asociación de Discapacitados SSCD de Turquía, el Centro Internacional para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Italia, la Universidad Friedrich Alexander de Alemania y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia.

El proyecto tiene una duración prevista de dos años, y cuenta con un presupuesto total de 264.000€, de los cuales cerca de 70.000€ irán destinados a CETEM.