07 sep. 2015

CETEM incorpora nuevas tecnologías que permitirán a sus empresas asociadas ser más competitivas

Entre las más de treinta tecnologías, el centro ha adquirido desde una máquina de impresión 3D de alta calidad, pasando por estaciones de soldadura especiales para la incorporación de tecnologías sensoras en el mueble, hasta equipos avanzados para el desarrollo de nuevos materiales para el hábitat.

3D-800x556

Gracias al Instituto de Fomento de la Región de Murcia, CETEM  ha recibido la financiación necesaria que le permitirá adquirir aproximadamente una treintena de nuevas tecnologías y herramientas auxiliares, lo que ayudará al centro no sólo ampliando sus capacidades en I+D+i, sino que le permitirá favorecer la competitividad de sus empresas asociadas.

Entre las tecnologías adquiridas se encuentran, por ejemplo, varias técnicas de impresión 3D que darán la posibilidad al centro de desarrollar piezas prototipo de alta calidad utilizando los nuevos materiales desarrollados en el área de materiales y así poder comprobar sus características físicas y comportamiento frente al uso. Además, estos equipos de fabricación aditiva, que utilizan en su versión original resinas poliméricas que se solidifican mediante fotopolimerización, han permitido a CETEM actualizar sus instalaciones en tecnologías de impresión 3D para convertir al centro en uno de los organismos de investigación regional con mejores instalaciones al respecto.  

En relación a la línea de investigación de Internet de las cosas, y apoyando a aquellas empresas que ya están realizando incorporación de sensores en el mobiliario, el centro ha adquirido varias herramientas y tecnologías relacionadas con la soldadura de placas así como software para el tratamiento de datos complejos.

Otras herramientas como el cromatógrafo de permeación en gel y un medidor de temperatura mínima filmógena permitirán al centro dar un salto cualitativo en investigaciones relacionadas con barnices y adhesivos de mejores prestaciones. Asimismo, la adquisición de un medidor de tamaño de partícula que el área de materiales utilizará para diversos proyectos relacionados con el desarrollo de espumas ecoinnovadoras y la incorporación de nanomateriales.

La adquisición de todas estas tecnologías ha sido posible gracias a la convocatoria para la Adquisición y Consolidación de Infraestructuras Tecnológicas para la Especialización Inteligente, implementada por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.